El promotor de los 'pisos colmena' en Madrid asegura que son "una solución temporal para ahorrar uno o dos años"

  • En el barrio de San Cristóbal ya hay 45 plazas disponibles y se espera ofertar un total de 579 pisos colmena repartidos en 10 edificios cuya mensualidad oscila ente los 215 y los 315 euros

Madrid es la tercera provincia más cara de España a la hora de alquilar una vivienda. Según los datos del último estudio, el precio medio ronda los 1.200 euros y por delante sólo están Barcelona y Baleares. Ese alto coste de los alquileres está haciendo que muchos madrileños busquen una alternativa en provincias colindantes como Toledo o Ávila.

Otra alternativa para independizarse es alquilar uno de los llamados 'pisos colmena'. En Madrid ya están construidos los primeros, pero el Ayuntamiento recuerda que se encuentran en una situación de ilegalidad porque no tienen licencia. El ordenamiento jurídico y urbanístico no contempla ese modelo de negocio.

Sin embargo, en el barrio de San Cristóbal ya hay 45 plazas disponibles. La empresa responsable espera ofertar un total de 579 'pisos colmena' repartidos en 10 edificios de la capital cuya mensualidad oscila ente los 215 y los 315 euros.

Una etapa

Marc Oliver, promotor de la empresa que realiza estos pisos ha estado en exclusiva para Buenos Días Madrid, explicando cómo son. "Te podría hacer una lista de pros y contras de estos pisos versus los que hay ahora mismo en cualquier ciudad. Espero que muy pronto podamos ver como son nuestras casas y los grandes salones, las grandes cocinas, las terrazas. Vamos a tener de todo", ha asegurado.

"La gente no ha comprendido como funciona nuestras casas. Tienes que partir en cuatro partes la casa, una es para dormir y las otras tres para estar en tu día a día. Tienes oficinas para estudiar o trabajar, cocinas, salas de televisión", ha insistido Oliver, quien ha asegurado que no afecta a la dignidad de las personas.

"Son una solución temporal para ahorrar"

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, aseguró el pasado jueves en 120 Minutos, que el Consistorio no dará licencias a estos pisos. "Llevamos un año y medio batallando con la alcaldesa de Barcelona. Ayer nos volvió a precintar la exposición y volveremos otra vez a debatir con el alcalde de Madrid, de Baleares, con todos. Por ejemplo, Bilbao ha hecho una ley especifica para nosotros", ha señalado.

Para concluir, Oliver ha reconocido que no son para vivir toda la vida sino que son "una etapa, una solución temporal para estar un año o dos ahorrando dinero y después dar el salto".