Una campaña promoverá el papel del sanitario para detectar violencia machista

Centro de Salud de Navalcarnero
Centro de Salud de Navalcarnero

La Comunidad de Madrid iniciará este lunes una campaña de comunicación para mejorar la detección de casos de violencia de género por parte de los profesionales sanitarios de los centros de salud y sensibilizar, en general, sobre sus efectos en la salud pública.

La campaña, cuyo coste total ronda los 600.000 euros, se llevará a cabo en medios de comunicación hasta el próximo 8 de diciembre con el objetivo de "reforzar la imagen de los profesionales del Centro de Salud como uno de los colectivos que pueden ayudar a las mujeres" maltratadas y a sus hijos.

Los mensajes aluden a problemas de salud derivados de la violencia tanto en la mujer -cansancio, ansiedad, dolor-, como en sus hijos (apatía, problemas de sociabilización, etc), para luego recomendar: "Diagnóstico: ¿Violencia de género? Los profesionales de la salud pueden detectar de forma temprana una situación de maltrato hacia la mujer y su familia. Confía en los profesionales de tu centro de salud".

Esta campaña de violencia de género se difundirá mediante cartelería, radios, prensa, medios digitales y diferentes formatos publicitarios.

La violencia machista causa "graves problemas de salud física, psíquica, sexual y reproductiva para la mujer. También afecta a la salud y bienestar de sus hijos y personas a su cargo", según la OMS que en 1996 declaró esta violencia como un problema de salud pública, al ser un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos.

Detección precoz e intervención con mujeres en situación de maltrato

La consulta de Atención Primaria es "un lugar ideal para la detección precoz e intervención con mujeres en situación de maltrato", dado que acuden con frecuencia al centro de salud y los centros de Atención Primaria son especialmente accesibles y cercanos.

Además, se posibilita el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la mujer en este proceso y una continuidad en la atención.

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan de media 8 años y 8 meses en verbalizar su situación ya sea a través de los recursos socio-sanitarios o bien interponiendo denuncia, según se recoge en un estudio de la Delegación del Gobierno.

De ahí la necesidad de mejorar su reconocimiento y su afrontamiento para un diagnóstico precoz y la adopción de medidas tempranas.

La Consejería de Sanidad dispone de una sección específica sobre violencia de género en la página web institucional.