Madrid recupera las reservas de sangre tras el llamamiento urgente a realizar donaciones

  • Se ha doblado el objetivo de donación con más de 6.500 bolsas en tres días.
Una persona dona sangre
Una persona dona sangre |Telemadrid

Las reservas de sangre en la Comunidad han conseguido recuperarse después del llamamiento urgente a realizar donaciones, ha informado el Gobierno regional.

Se ha doblado el objetivo de donación con más de 6.500 bolsas en tres días. Las reservas de sangre se encuentran por encima de su nivel óptimo y ha podido recuperarse la actividad transfusional habitual en los hospitales.

Entre el miércoles y el viernes de esta semana, un total de 6.634 personas donaron en todos los puntos habilitados para el dispositivo especial.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha agradecido a los madrileños su solidaridad, "espectacular a pesar de tener que esperar colas y de las dificultades de acceso en algunos casos a los lugares habilitados a causa del temporal". Se necesita una donación regular para mantener estas reservas de 900 bolsas cada día.

Se ha conseguido doblar el objetivo con más de 6.500 bolsas en tres días

El dispositivo especial que se puso en marcha desde el miércoles hasta el viernes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se convirtió en un macropunto donde no cesaron las colas y 1.679 personas lograron colaborar con la iniciativa.

Respuesta espectacular

La respuesta en las salas de donación de los hospitales fue igualmente "espectacular", en palabras de la Comunidad, con 3.974 personas que donaron sangre en las 30 salas habilitadas de otros tantos centros. En la sala de donación del Centro de Transfusión, y a pesar de la dificultad de acceso por la situación de las carreteras y la lejanía de la estación del Metro, donaron otras 477 personas. Y en la sala de donación de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo 3 de la capital, lo hicieron 504.

El Gobierno regional ha agradecido su colaboración desinteresada a todos los donantes, tanto a quienes pudieron hacerlo como a los que lo intentaron y no fue posible, por no cumplir los requisitos o por la imposibilidad de tiempo suficiente para atenderlos. El agradecimiento lo ha hecho extensivo a todos los profesionales en los distintos puntos de donación por el enorme esfuerzo realizado estos días.