La reforma de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba comenzará el 1 de agosto

  • El mercadillo se retira de la plaza
Plaza de Los Belgas de Collado Villalba
Plaza de Los Belgas de Collado Villalba

El próximo 1 de agosto darán comienzo las obras de embellecimiento de la plaza de Los Belgas de Collado Villaba, que cuentan con una inversión de 1.190.949 euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal de ejercicios anteriores, según informa el ayuntamiento madrileño.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses, y durante este tiempo el mercadillo, que habitualmente se instala en la plaza martes y viernes, será trasladado al aparcamiento situado en la calle Formón del Polígono P-29, donde se ubica el recinto ferial de las fiestas de San José Obrero del barrio de El Gorronal.

El último día de celebración del mercadillo en Los Belgas será el viernes 19 de julio, y el primero en la nueva ubicación el martes, 23 de julio.

Minimizar las molestias

Durante las obras, añade el Ayuntamiento de Collado Villalba, se va a minimizar en lo posible las molestias a vecinos, peatones y conductores, restringiendo el tráfico en momentos puntuales, según avancen los trabajos.

Plantación de 6.000 unidades arbustivas

Proyecto 'Locus Amoenus' / www.coam.org

Dentro de las características principales de este proyecto, que tiene una superficie de actuación de 12.888 metros cuadrados, destaca el mantenimiento del arbolado más singular (entre ellos el pino emblemático situado en la zona central y los ejemplares localizados en la zona este de la plaza) y la optimización del espacio dedicado al mercadillo, que contará con los mismos puestos que en la actualidad.

Se tiene previsto la plantación de 90 árboles y más de 6.000 unidades arbustivas para reforzar las zonas de estancia y recreo. Además se propone un nuevo uso a fin de promover la actividad al aire libre con la incorporación de un parque infantil, que se ubicará en la parte alta de la plaza.

Dinamización comercial

El proyecto contempla varias actuaciones para integrar la plaza con su entorno, y que de esta manera forme parte de su contexto urbano y social de un modo más natural, y con el objetivo también de dinamizar y reactivar la actividad económica favoreciendo la movilidad y la accesibilidad.

Se trata en definitiva de recuperar un espacio en pleno centro de la ciudad para convertirlo en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento.

Concurso de ideas

Proyecto Locus Amoenus / www.coam.org

El proyecto final de embellecimiento de la plaza de los Belgas se realizó mediante el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Collado Villalba en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, al que se presentaron 82 propuestas.

Finalmente fue el ganador Locus Amoenus, de los arquitectos Natalia Fernández y Marcos Pérez, un equipo de jóvenes gallegos.

Nueva ubicación mercadillo

Nueva ubicación del mercadillo

El área de Consumo del Ayuntamiento de Collado Villalba ya ha realizado las gestiones pertinentes para el traslado de los 164 puestos del mercadillo a su nueva ubicación, que se celebrará por primera vez en este recinto el martes, 23 de julio.

Contará con todas las medidas higiénico sanitarias, de seguridad y de localización, y con la habilitación de aparcamientos disuasorios para comerciantes y consumidores. La líneas de autobuses local 2 y 3 tienen parada a escasos metros del nuevo espacio.