Los semáforos en la A-5 a su paso por Madrid se instalarán a principios de 2019

Semáforos instalados a la altura de la Avenida de los Poblados
Semáforos instalados a la altura de la Avenida de los Poblados

Los semáforos en la A-5 a su paso por Madrid se instalarán a principios de 2019, ha informado este martes en la comisión del ramo el director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona.

A preguntas de Ciudadanos, López Carmona ha contestado, en base a la información trasladada desde Desarrollo Urbano Sostenible, que los semáforos se pondrán en funcionamiento cuando finalicen las obras y el cambio de señalización en la entrada a la A-5, algo que está previsto para "principios del próximo año".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha contestado que en la primera fase se incluyen actuaciones como esa para reducir el ruido y la contaminación. El proyecto pretende aportar "seguridad vial a la zona al permitir entrar en la vía en lugar de utilizar el actual carril bus como como carril de aceleración".

En este punto, la delegada ha concretado que en 2012 se han producido 86 accidentes importantes al año en ese punto. La segunda fase de implementación de esa medida incluye la propuesta de un carril bus hasta Navalcarnero como solución estratégica.

Los primeros semáforos, aún sin funcionamiento, se instalaron el pasado octubre a la altura de la Avenida de los Poblados.

Recurso a los tribunales

Cabe recordar que el PP de Madrid anunció el pasado 8 de noviembre que llevará a los tribunales los semáforos instalados en la A-5, porque considera que suponen una "barrera" de entrada a la capital ya que, cuando entren en funcionamiento, afectarán a más de un millón de ciudadanos de municipios limítrofes con Madrid.

Según el PP esta instalación es una "decisión caótica" para el tráfico madrileño y afectará a un millón de personas de las localidades de Alcorcón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, Leganés, San Martín de Valdeiglesias, Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, El Álamo, Aldea del Fresno, Brunete y Sevilla la Nueva. Cree que esta medida va "contra la libertad de todos los ciudadanos"