Un simulacro en la M-30 inunda el túnel de Embajadores y deja tres vehículos atrapados

Un simulacro en la M-30
Un simulacro en la M-30

Domingo 17 de noviembre, 23.00 horas. Se inundan tres kilómetros del túnel de Embajadores en M-30 desde la misma calle y hasta la avenida del Planetario.

Un vehículo y sus dos ocupantes quedan atrapados y dos turismos colisionan en la otra calzada. Dos personas resultan heridas y son trasladadas a centros hospitalarios.

Es el simulacro anual de Calle 30 al que ha asistido su consejera delegada, Rosalía Gonzalo, junto al director general de Emergencias, Enrique López, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid

El ejercicio, que ha durado aproximadamente dos horas, ha implicado la participación y coordinación de todos los equipos de explotación, mantenimiento y seguridad del túnel, así como los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid de los que, entre Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Policía Municipal, han participado 80 efectivos.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha diseñado este simulacro en el túnel que conecta la calle Embajadores y la avenida del Planetario con la A-4 y la M-40. Los cortes al tráfico han comenzado a las 00.00 horas del domingo con el objetivo de ocasionar las menores consecuencias en el tráfico diario.

Simulacro en la M-30

Este túnel está compuesto de dos tubos (uno de entrada y otro de salida de Madrid) que tienen pozos de bombeos compartidos y una red de drenaje común. En caso de incidencia real, esta particularidad implicaría que se inundarían los dos tubos a la vez. Por tanto, el simulacro ha tenido dos frentes abiertos que han sido abordados de manera conjunta.

Con el objetivo de tener más datos de análisis y más conclusiones, se han añadido al simulacro dos siniestros que han dificultado el desarrollo teórico del incidente y su resolución. Los equipos que han intervenido han tenido, no solo que retirar el agua de los túneles, sino también sacar a las personas de un vehículo atrapado y evacuar a centros hospitalarios a los heridos de otro accidente grave.

Simulacro en la M-30

En una de las calzadas, un vehículo con sus dos ocupantes ha quedado atrapado en el agua. Las dos personas, con movilidad reducida, han sido evacuadas. Mientras, en la otra calzada, han colisionado dos vehículos, después de que un turismo se detuviese en el interior del túnel ante la presencia de la balsa de agua y un segundo vehículo, que no lo vio, impactara contra el primero. En cada turismo siniestrado viajaba un ocupante y ambos han requerido traslado hospitalario.

Uno de los principales objetivos de todo simulacro es el de valorar la coordinación entre los diferentes departamentos y organizaciones involucradas en un incidente. También se evalúa la eficacia de las infraestructuras y sistemas de seguridad, así como el correcto funcionamiento de los procedimientos de explotación y operaciones de emergencia.

En el desarrollo de este simulacro y en la resolución de la emergencia han participado múltiples efectivos: Centro de Control de Túneles, Departamento de Explotación, equipos de primera intervención de Calle 30, Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30 (Emesa), equipo de mantenimiento de la infraestructura, así como cuerpos de emergencias (Bomberos, Policía y SAMUR-Protección Civil), Centro de Gestión de la Movilidad y 112.