Los taxistas madrileños piden que se les exima de las restricciones por alta contaminación

  • Prohíbe la circulación de los taxis libres que no sean ecotaxis o eurotaxis

La Federación Profesional del Taxi de Madrid solicitará al Ayuntamiento que les exima de la prohibición de circular si van sin clientes cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, como establece el nuevo protocolo planteado por Ahora Madrid que está en fase de alegaciones. El escenario más restrictivo, que se aplica tras dos días de aviso, incluye la restricción de la circulación, en días alternos, del 50 % de los turismos y las motos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres que no sean ecotaxis o eurotaxis.

La Federación Profesional del Taxi quiere que esta propuesta que les afecta no salga adelante y que se permita circular en esos días de máxima contaminación a todos los taxis, independientemente de si tienen o no clientes y de cuáles son sus emisiones, al menos hasta 2020, cuando para cumplir con la normativa europea todos los taxis ya deben ser limpios.

"El 65 por ciento de la flota ya cumple con esas normas y es un periodo corto el que queda, en el que creemos que es importante que esa medida no se aplique a los taxis", explica a Efe el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz.

Esta entidad presentará sus alegaciones a la propuesta municipal, donde incluirá también la petición de que se considere este medio de transporte como un servicio público más y se promocione su uso al igual que se hace con el metro o el autobús.

Pedirán además que en los días de máxima alerta por contaminación se habiliten unas vías rápidas de acceso a la ciudad cuando el tráfico esté restringido, una medida con la que en términos generales están a favor."Nos mostramos partidarios de las restricciones y de ordenar la circulación, con menos atascos el taxi vería una rebaja en la tarifa", comenta.

También desde la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid van a presentar alegaciones para que se les deje circular con independencia de que tengan clientes o no, alegando que se tenga en cuenta que el taxi es un "servicio público", explica a Efe el presidente de esa entidad, Julio Moreno. "En algunas circunstancias hay mucho público que se queda sin poder usar el taxi porque se nos deja pasar a los taxistas", comenta Moreno, que reclama además al Ayuntamiento que cuando restrinja el tráfico lo haga "al vehículo privado pero no al transporte público".

Sobre cómo se va a aumentar la frecuencia del transporte público -que el Ayuntamiento prevé que sea gratuito desde los niveles de preaviso-, fuentes de la Consejería de Transportes han asegurado que el Ayuntamiento todavía no ha presentado ninguna propuesta al Consorcio Regional de Transportes.