4 de cada 10 urgencias en Madrid son por caídas a causa del hielo, aunque Sanidad niega que haya colapso

Madrileños atienden a una persona en el suelo tras caer por el hielo
Madrileños atienden a una persona en el suelo tras caer por el hielo |EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este miércoles que en las últimas 36 horas 2.000 personas han sido atendidas debido a caídas, contusiones o fracturas en las urgencias hospitalarias, unas causas que ocupan el 40% de las atenciones en urgencias.

En una entrevista en Onda Madrid, el consejero ha indicado que probablemente la cifra sea "más alta" porque le faltan datos de las últimas 12 horas, pero que de momento supone "el doble de lo habitual", lo que se explica por los resbalones en la nieve y en hielo que ha dejado la borrasca Filomena en la región.

Escudero: “Hay cientos de casos en estudio de la variante británica del Covid en Madrid”

Por otro lado, el consejero ha celebrado que este martes se llegase a la cifra de 1.500 donaciones de sangre, lo que ha permitido una actividad "normal" y que algunas cirugías programadas que habían sido pospuestas se puedan recuperar estos días, en todo caso, ha pedido participación en la campaña de donación en la Puerta del Sol.

Escudero ha detallado que prácticamente todos los hospitales de la región tienen los accesos "abiertos", ha informado de que 5 centros de salud permanecen aún cerrados por problemas de "accesibilidad y habitabilidad", junto con 74 consultorios locales.

En la apertura del dispositivo que, con carácter excepcional, se ha habilitado en el interior de la Real Casa de Correos para recibir donaciones de sangre, Ruiz-Escudero ha negado que haya colapso en las urgencias madrileñas. Ha dicho, incluso, que hay "menos actividad" que hace un año.