La vivienda sigue subiendo en Madrid

Viviendas en Majadahonda
Viviendas en Majadahonda

El precio de la vivienda libre subió un 10,9% en la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre de este 2018, la mayor subida de España, seguida de Cataluña (9,1%), por encima de la subida media española que fue del 7,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Madrid, el precio lleva siete trimestres seguidos creciendo a dos dígitos en la tasa interanual, y a nivel nacional este indicador lleva creciendo más de cuatro años.

Entre julio y septiembre, los inmuebles de segunda mano en todo el país se encarecieron un 7,3%, su mayor aumento en 11 años, desde el tercer trimestre de 2007, mientras que el precio de la vivienda nueva subió un 6,1%, con lo que no ha dejado de subir desde el segundo trimestre de 2014.

La subida de la vivienda en el tercer trimestre se aceleró con respecto al primer y segundo trimestre del año, cuando repuntó el 6,2% y el 6,8%, respectivamente. En concreto, con respecto al segundo trimestre de 2018 los precios subieron el 2,2%, con aumentos del 2% en el caso de la obra nueva y del 2,2 % en la de segunda mano.

Además, crecieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,9 %), Melilla (9,3 %) y Cataluña (9,1 %) a la cabeza, mientras que los repuntes menos abultados correspondieron a Extremadura (2,2 %), Castilla-La Mancha (3,2 %) y Murcia (3,9 %).

Los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas, con las mayores subidas en Baleares, la Comunidad de Madrid y Región de Murcia, con incrementos del 3,7 %, 3,3 % y 2,5 %, respectivamente.