Aquí no se tira nada, oiga

  • Se presentan tres nuevas especies marinas
  • Langostillas, arete y granadero entran en la cesta de la compra
Descartes: Granadero con fideos y langostilla
Una de las recetas que propone la plataforma iDescartes: granadero con fideos y langostilla |idescartes.com

¿Sabes qué son las langostillas, el arete y el granadero? Pues a partir de ahora vamos a oír hablar mucho de ellos. Son especies marinas que hasta ahora eran "descartadas", es decir, después de ser capturadas de forma incidental se devolvían al mar.

Ahora, para promocionar su conocimiento y comercialización, la Asociación de Buques de Pesca en el Gran Sol (ANASOL), en colaboración con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha lanzado la campaña 'Nuevos sabores del mar a la mesa', que llega este jueves al restaurante Sabores del mar, en el mercado de San Antón. Habrá degustación gratuita de diversas recetas elaboradas con estos tres pescados, y la asociación presentará su plataforma digital idescartes.com, que tiene como objetivo informar sobre identificación de especies descartadas, número y fecha de capturas, datos nutricionales, recetas gastronómicas, vídeos sobre las especies promocionadas, etc.

Un reciente informe de WWF estima que los descartes suponen el 40% del total del pescado capturado, y precisa que en muchos casos se trata de ejemplares jóvenes. Este hecho ha llamado la atención de la Unión Europea, que aprobó el pasado 27 de febrero prohibir a partir de 2015 la práctica de devolver los descartes al mar, lo que hará necesaria una mayor apuesta por las especies hasta ahora descartadas como las que se proponen en esta campaña. Hasta el momento estas especies eran descartadas por diversos motivos: problemas de talla, falta de mercado, el pesquero no posee las licencias necesarias para transportarlas a tierra, o simplemente no hay espacio en la embarcación. Lo cierto es que muchas especies que hoy en día alcanzan precios astronómicos en su día también fueron descartadas debido al desconocimiento que había sobre ellas.

La campaña de ANASOL busca promocionar los descartes de la pesca como un valor gastronómico y alimentario al tiempo que permite profundizar en la estrategia de sostenibilidad de los caladeros de la pesca amenazados por la sobreexplotación de las especies tradicionalmente consumidas.

Dónde: Sabores del mar. Mercado de San Antón (Augusto Figueroa, 24)

Cuándo: Jueves 27 (de 19.30 h. a 21.30 h.)

Precio: Degustación gratuita