Banquetes de Navidad sin un gramo de carne

  • Los restaurantes vegetarianos son una opción alternativa para celebrar estas fiestas

La Navidad es sinónimo de grandes banquetes, tanto en casa como fuera. Comidas de empresa, celebraciones con los amigos, compromisos familiares...

Las mesas de nuestras casas y restaurantes se llenan con manjares de todo tipo, en especial mariscos, pescados y carnes. Nada que nos haga pensar en menús vegetarianos...

Pero hay otros banquetes en los que los alimentos tradicionalmente 'navideños', son sustituidos por frutas, verduras, cereales, zumos y, también, dulces típicos como los turrones.

Aquí os dejamos algunas pistas para disfrutar de estas comilonas diferentes.

Artemisa (Ventura de la Vega, 4) es uno de los restaurantes que ofrecen un menú navideño, hasta el 7 de enero, para degustar, por ejemplo una paella vegetal biológica y un tiramisú.

La Quietud Tiyoweh (San Pedro, 22) propone también un menú navideño para probar, por ejemplo, sushi vegano o hummus de remolacha, además de postres caseros como el bizcocho de chocolate y plátano.

Sopas de ajo -tradicional a más no poder- es una de las propuestas de la carta ovo-lacto-vegetariana de El Estragón (Plaza de la Paja, 10)

Verduras, pero del mar. Los platos con algas son una opción en Viva Burguer (Costanilla de San Andrés, 16) donde además, haciendo honor a su nombre, ofrecen sorprendentes hamburguesas vegetales 100% libres de carne.

Seguimos con otra propuesta similar, para alejarnos del convencional mesa y mantel, las hamburguesas veganas de Sanissimo (San Vicente Ferrer, 28), una versión sana de la comida rápida.

Otra opción para compartir mesa con varias opciones de alimentación, para vegetarianos flexibles y no vegetarianos, es la propuesta flexitariana de Zoco Comidero bar (Moreira, 11).

No podemos olvidarnos de que estamos en Navidad y de que los dulces típicos de estas fechas, como son los turrones o los mazapanes, encajan perfectamente con la alimentación alternativa. Eso sí, en su versión orgánica, sin azúcar, sin gluten, ecológicos... En Bicocina Organic (Alburquerque, 5) puedes hacer tu pedido a domicilio.

Si lo que queremos es despedir el año al estilo vegetariano en Al Natural (Zorrilla, 11 ) donde han elaborado un menú especial con entrantes, primeros, segundos y postres a elegir, sin olvidar las doce uvas.

Esperar con ilusión y comida sana a los Reyes Magos también es posible, en el restaurante El Vergel ( Paseo de la Florida, 53) que ofrece unos menús especiales, además del navideño, que incluye un espectáculo de música en directo, la noche del 5.

Para los que prefieren quedarse en casan casa, tienen todo lo necesario para preparar su banquete vegetariano en tiendas como Ecocentro, NaturaSí, Supersano o El Vergel, por citar algunas.