'Cervantina', una aproximación sin complejos al universo creativo de nuestro autor universal

  • La compañía Ron Lalá explora de nuevo el mundo literario de Cervantes en el Teatro de la Comedia

Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano. Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores su risa inteligente, sensible y honda.

Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, Ron Lalá , junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, regresa al universo creativo del mayor autor de nuestras letras con textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.

La compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo... Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico e hilarante del autor del Quijote.

Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones 'ronlaleras' de algunas novelas ejemplares y entremeses (Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, Novelas ejemplares...), además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje del Parnaso.

"Cervantes deja que sus personajes hablen. No los filtra; por eso incomodan."

En palabras de Yayo Cáceres, director del montaje, "Cervantes deja que sus personajes hablen. No los filtra; por eso incomodan. No los juzga; por eso son rebeldes. No los condiciona; por eso son libres y él, Miguel de Cervantes, es libre con todos ellos".

Cáceres reivindica la vigencia del autor -"ser modernos es ir para atrás"- a través de una imaginación que nos presenta a personajes leyéndose a sí mismos, a una mujer libre hace cuatro siglos, a dos perros que hablan con discurso, a una gitana defendiendo a su pueblo o a un licenciado que cree que es de vidrio... "Un escritor divino si no fuera tan humano", concluye el director del espectáculo.

'Cervantina' estará en cartel desde el jueves 14 de enero, hasta el sábado 6 de febrero en el Teatro de la Comedia. Más información sobre horarios y compra de entradas en la web de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: teatroclasico.mcu.es

Posteriormente el montaje viaja por España y recala en otras ciudades de la Comunidad de Madrid:

- Torrelodones (Teatro Bulevar) 26 de febrero

- Getafe (Teatro Federico García Lorca) 06 de marzo

- Móstoles (Teatro Del Bosque) 12 de marzo

- Pozuelo de Alarcón (Teatro Mira) 09 de abril

- San Fernando de Henares (Teatro Federico García Lorca) 10 de abril

- Fuenlabrada (Teatro Tomás y Valiente) 28 de mayo