Cuando el escenario se convierte en una cocina descomunal

  • 26 actores se suben a las tablas del teatro Valle Inclán bajo la dirección de Peris-Mencheta
La Cocina, de Arnold Wesker
La Cocina, de Arnold Wesker |marcosGpunto

"La Cocina" que ha estrenado Sergio Peris-Mencheta en el Teatro Valle - Inclán y que estará funcionando a pleno rendimiento hasta el 30 de diciembre es una obra absolutamente descomunal en la que casi 30 actores llenan el escenario con su baile, su música, su magia y sus acentos y lengua.

Arnold Wesker, credor de "La Cocina" tenía muy claro que para él el mundo era una cocina en la que "los hombres van y vienen y no pueden quedarse el tiempo suficiente para comprenderse, y donde las amistades, amores y enemistades se olvidan tan pronto como se realizan". Su obra se ambientaba en el Londres de los años 50 en dónde, en plena posguerra y entre fogones, los cocineros, pinches, camareros, etc. que eran los encargados de servir en el restaurante a más de 1.000 comensales diarios estaban obligados a convivir y entenderse, pese a la mezcla de culturas, razas y creencias que allí se respiraba.

En esta cocina Roberto Álvarez, José Emilio Gimeno, Silvia Abascal, Pepe Lorente, Óscar Martínez, Natalia Mateo, Xabier Muru, Alejo Sauras y otros muchos forman parte de este restaurante que Peris-Mencheta ha querido llevar al verano de 1953 cuando se firman los Acuerdos de Londres por los que se condona parte de la deuda alemana. Un lugar ideal en el que hablar del capitalismo, de la guerra, la paz y los sentimientos.