'Ensayando a Don Juan' en los Teatros del Canal con Arturo Fernández

  • El actor asturiano está a punto de cumplir 85 años
  • Desde el 6 de febrero al 2 de marzo en el centro de artes escénicas

El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, dirige desde el 6 de febrero al 2 de marzo en el centro de artes escénicas madrileño Ensayando a Don Juan' obra en la que cuenta con Arturo Fernández -"a punto de cumplir 85 años"- en el papel de Don Juan.

La obra, creada por el propio Boadella basándose en una versión de Eduardo Galán sobre el 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, representa un accidentado y divertido ensayo de la obra Don Juan Tenorio dirigida por una joven y moderna directora que quiere montar la obra desde una perspectiva contemporánea.

En la obra, la directora quiere demostrar la caducidad del personaje Don Juan, pues a su juicio este mito es hoy totalmente ficticio, anacrónico y machista. Pero en el casting toma una arriesgada decisión: contrata al actor Arturo Fernández para el personaje del comendador Don Gonzalo. A partir de ahí, la directora tendrá que enfrentar sus tesis a las argumentaciones del comendador.

El elenco, encabezado por Arturo Fernández, está formado por varios jóvenes actores: Mona Martínez, Sara Moraleda, David Boceta, Janfri Topera, Jesús Teyssiere y Ricardo Moya. Boadella ha explicado que la obra muestra "un choque generacional entre actores" por sus distintas concepciones del teatro y de la vida.

Así, el que fuera el director Els Joglars ha afirmado que en esta obra aparecen algunas de sus críticas a la sociedad actual, como la falta de "consideración" y galantería del hombre hacia la mujer. Boadella ha dicho que, partiendo de la igualdad entre sexos, él cree que es necesaria la delicadeza y una cierta protección del hombre a la mujer.

"Yo ya no me atrevo a decir a una mujer por la calle: ¡qué bella es usted!, no vaya a ser que me acusen de acoso sexual", ha afirmado Arturo Fernández, quien siempre se ha considerado un hombre "muy independiente" en el mundo del teatro, algo que tiene "su riesgo, su desventaja".

"Tener una presencia limpia siempre ha molestado mucho", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que él pertenece a una generación de actores en el que "el respeto al público era muy importante". Los "pseudintelectuales" que le critican suelen ser gente que ha "fracasado" porque el que ha triunfado "sabe lo que cuesta" alcanzar el éxito. "Pero es que la envidia es incontrolable", ha apostillado.

PROPUESTA DE SHARON STONE

Sobre su reacción cuando Boadella le llamó para proponerle este papel, ha asegurado que fue algo inesperado, pero no dudó. "Es como si te llama Sharon Stone y le dices que no", ha asegurado el galán Fernández.

Para Arturo Fernández es mucho más difícil interpretar, "a gran distancia", una comedia que un drama, y ha añadido que este montaje teatral es un espectáculo "con bastante comedia pero también con drama interior". Además, el actor de la serie 'La casa de los líos' ha señalado que su vida es el teatro. "No puedo estar 15 días descansando. No sé hacer nada más que teatro", ha subrayado.

Boadella ha afirmado que siempre tuvo claro que este papel era para Arturo Fernández, con quien nunca había trabajado pero a quien siempre ha admirado. "En mi generación queríamos hacer teatro popular e hicimos teatro burgués", pero se criticaba a actores como Arturo Fernández, Lina Morgan o Luis Cuenca, "cuando eran los que de verdad hacían teatro popular, para gustar a todos los públicos".

Sus compañeros de reparto han destacado de Fernández que "hace muy fácil trabajar con él sobre el escenario", es una "maravilla de compañero" y en los ensayos ha realizado actuaciones "sobrecogedoras". "Nunca interrumpo cuando hablan bien de mí", ha apostillado con buen humor Arturo Fernández.

Sobre Boadella, los actores han destacado su permanente insistencia en que no pierdan "el espíritu de juego" cuando actúan, mientras que Fernández ha agradecido su "humanidad, sensibilidad y presencia justa" en los ensayos.