La Pedriza hace el agosto

  • El Centro de Visitantes organiza sendas guiadas y actividades familiares
La Pedriza, uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional de Guadarrama
La Pedriza, uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional de Guadarrama |Comunidad de Madrid

El Centro de Visitantes de La Pedriza no baja la guardia durante el mes de agosto y ha preparado diversas actividades gratuitas para los fines de semana como itinerarios guiados, talleres de divulgación y ocio en familia.

El sábado 9, un divertido juego de pistas para descubrir los secretos del Parque de Guadarrama. Es 'La Ruta del Montañero', dirigida para toda la familia. La actividad, a partir de las 11.00 h., también tendrá lugar el sábado 30.

El domingo 10 (y el domingo 31), desde las 10.30 h., es momento para descubrir los animales más característicos de nuestra sierra con una actividad autoguiada que permitirá conocer los ocho ecosistemas que conviven en el Parque Nacional.

El siguiente fin de semana, nuevas actividades autoguiadas para conocer la problemática de los incendios forestales y concienciar sobre conductas adecuadas en el monte (viernes 15, desde las 11.00 h.), y para conocer el patrimonio natural y socieconómico del Parque de Guadarrama (sábado 16, desde las 10.30 h.)

El domingo 17 (09.00 h.), el centro propone una ruta guiada por "las leyendas de la Pedriza". Conoceremos los senderos frecuentados por la Banda de los Peseteros y descubriremos los orígenes de los nombres de La Pedriza. La duración del recorrido será de unas 4 horas (5,4 km., con un desnivel de unos 300 metros). Al tratarse de una senda de dificultad media, no está recomendada para menores de 12 años.

El siguiente fin de semana, nuevas rutas guiadas. El sábado 23 (10.00 h.), senda por el valle de la Barranca para conocer la vegetación y fauna de la zona. La dificultad es baja (4 km.), y está recomendada a partir de los 5 años. Por último, el domingo 24 (10.00 h.), una actividad para todas las edades: ruta junto al Manzanares por el tramo conocido como Garganta de la Camorza, donde podremos observar la fuerza del río en su tramo alto y la vegetación de ribera que lo escolta. El recorrido es de unos 3 km (unas 3 horas de duración).

El centro, además, ofrece una exposición permanente con un montaje audiovisual sobre el Parque de Guadarrama, y exposiciones temporales dedicadas al mundo de las mariposas, la fauna y flora de La Pedriza o los últimos 100 años de historia de Peñalara.

Dónde: Camino de La Pedriza s/n. 28410 Manzanares el Real

Reservas: 91 853 99 78 (de miércoles a viernes, de 10.00 h. a 15.00 h., y sábados, domingos y festivos, de 10.00 h. a 18.00 h.)