Lumen, o cómo pintar con luz

  • El artista urbano Sfhir presenta en Modus Operandi una performance en la que utiliza linternas y láser como pinceles
Una imagen del espectáculo
Una imagen del espectáculo |Sfhir

El artista urbano Sfhir presenta Lumen, una performance que consiste en pintar con linternas y láser como únicos instrumentos sobre una superficie imprimada con pintura fotoluminiscente. Se trata de una técnica pionera que permite dibujar con luz creando mágicos trazos. El resultado es una obra efímera, que expira a la vez que se está creando, una paradoja de la creación artística. En función del tiempo de exposición del haz, las imágenes tendrán mayor o menor durabilidad e irán desapareciendo poco a poco en una débil estela de luz.

Una de las claves de Lumen es la simultaneidad; no se trata sólo de crear imágenes aisladas, sino de jugar con la composición como un todo, superponiendo nuevas imágenes sobre las ya agonizantes, dotando así de dinamismo y de vida propia a la obra. Se crean así interesantes secuencias, creaciones palpitantes dotadas de vida propia que renacen a cada instante de sus propias cenizas, en un ritmo febril y vertiginoso.

A lo largo de la performance el sonido acompaña y envuelve cada creación luminosa, cada instante, sumergiendo al espectador en el universo Lumen. La interacción del público con la obra es un pilar básico de este proyecto. Lejos de permanecer como simples espectadores en un diálogo unidireccional, Lumen reivindica la importancia de asumir un protagonismo compartido, una participación real que enriquece la obra gracias a la fusión y a la creatividad que aporta la conjunción de múltiples perspectivas.

La experimentación en este juego de fotones no tiene límites, introduciéndose nuevas herramientas como plantillas o usando nuestro propio cuerpo a modo de silueta. Cabe destacar por su originalidad el uso de espejos reflectantes en un baile de luces sorprendente, o los prismas que dividen el rayo laser generando pinceles multitrazo, biselados, difuminados, etc.

Dónde: Galería Modus Operandi (Lope de Vega, 31)

Cuándo: Sábado 5 de noviembre, 19.30 h.

Reservas: info@artemodusoperandi.com | 91 535 70 54