Abascal anuncia medidas para exigir responsabilidades políticas y judiciales a Sánchez por la situación catalana

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece un discurso durante un acto público celebrado este sábado en Burgos
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece un discurso durante un acto público celebrado este sábado en Burgos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este sábado en Burgos que la formación exigirá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, responsabilidades políticas y judiciales, en concreto penales si fuera preciso, por la situación que atraviesa Cataluña estos días.

Abascal ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto de apoyo a la candidatura de Javier Martínez como cabeza de Vox Burgos al Congreso de los Diputados, en el que también ha intervenido el cofundador del partido, José Antonio Ortega Lara, y el presidente provincial y concejal del Ayuntamiento burgalés, Angel Martín.

Santiago Abascal ha asegurado que si Vox gana las elecciones, el presidente de la Generalitat, Quin Torra, será detenido al día siguiente y puesto a disposición judicial con una querella por rebelión, después de los últimos acontecimientos en Cataluña.

En este sentido, ha lamentado que mientras se registran estos acontecimientos, la prioridad para el Gobierno sea la exhumación de Francisco Franco, algo que a su juicio solo contribuirá a "atizar el odio" y que muestra que "Pedro Sánchez es un talibán que no quiere la concordia, sino la división y el enfrentamiento".

Santiago Abascal ha insistido en que la Constitución Española es clara ante lo que está ocurriendo en Cataluña y ha apostado por aplicar el Estado de Excepción para prohibir temporalmente las manifestaciones e impedir que los enfrentamientos se sigan produciendo en las calles de Barcelona.

En este contexto, Abascal ha sostenido que "no puede haber nada con perspectiva electoral" y ha recriminado a quienes "no hacen nada" que se limiten únicamente al "cálculo electoral" cuando, tal y como ha remarcado, es preciso actuar en Cataluña y retrasar los comicios generales, si así fuese necesario.

El presidente nacional de Vox ha recriminado al PSOE, además, que no atienda la "emergencia social" por la que atraviesa España en diferentes ámbitos y se limite a atender únicamente una emergencia personal, "la de la profanación" y "el poder por el poder".

Alternativa patriótica

Santiago Abascal ha dejado claro que Vox no se presenta como un programa alternativo a las elecciones generales, sino como una "alternativa patriótica" para todos los españoles y ha reiterado que existen "muchas razones para sentirse orgullosos de España", cuya historia tiene "muchas más luces que sombras".

Finalmente, ha apostado por defender la libertad frente la "mordaza progre" y ha destacado que "es obvio y de sentido común pedir una mejor soberanía", máxime en un contexto como por el que atraviesa España.

Santiago Abascal ha llegado al Fórum Evolución, donde se ha desarrollado el acto, en torno a las 12.30 horas y ha sido recibido por varios cientos de personas que se agolpaban a las puertas y no han podido acceder por cuestiones de aforo.

En el interior, unas 600 personas han seguido en directo la intervención del presidente nacional de Vox, mientras unas 200 lo han hecho desde el vestíbulo del auditorio a través de unas pantallas y un reducido grupo de personas ha increpado la celebración.

Santiago Abascal ha recriminado que la Subdelegación del Gobierno en Burgos no haya hecho nada para impedir esta manifestación ilegal, al igual que le está sucediendo en el resto de actos en los que está participando, y ha anunciado que exigirá explicaciones al Ministerio de Interior por ello.