El PP pide a Vox que facilite su investidura en Andalucía

  • Teodoro García Egea dice que "las leyes de carácter estatal tienen que discutirse en el Congreso"
  • Prometió que a su reunión con Ortega Smith acudirá "sin ninguna línea roja"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, emplazó este lunes a Vox a que permita en Andalucía "que la legislatura eche a andar para que ese debate (sobre las leyes de género) sea en el Parlamento" y "toda ley se puede mejorar", aunque a la vez señaló que las leyes de carácter estatal tienen que discutirse en el Congreso.

Lo hizo un día antes de que se reúna con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, para negociar su apoyo a un eventual gobierno de Juan Manuel Moreno, y dos antes de que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), inicie su ronda de contactos con los grupos para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta.

García Egea pidió "ser conscientes del momento histórico que vivimos", que puede desbancar al PSOE del Gobierno andaluz, y advirtió a Vox de que "el que no sea consciente y no sepa estar a la altura va a pasar a la historia como aquél que malogró el cambio". Prometió que a su reunión con Ortega Smith acudirá "sin ninguna línea roja", pero puntualizó que leyes como las de violencia de género, que exige modificar Vox, "merecen un estudio sosegado y un debate parlamentario". Y remató: "Necesitamos que la legislatura eche a andar para que ese debate sea en el Parlamento".

Pasando de la ley andaluza sobre violencia de género derivada de la estatal a ésta última, el dirigente popular señaló a continuación que leyes nacionales como la de Violencia de Género "hay que debatirlas y estudiarlas en el Parlamento nacional, no por Twitter" ni cuando sólo quedan dos días para que comience la ronda de contactos de Bosquet, pero abrió la puerta a aceptar en la norma autonómica análoga las exigencias de Vox al reconocer que "todas las leyes se pueden mejorar".

CAMBIAR A DÍAZ

En cualquier caso, para García Egea "vale más cambiar a Susana Díaz que una coma en un documento", y, si Vox no manifiesta a Bosquet su intención de apoyar la investidura de Moreno "lo que ocurrirá es que, con el apoyo de Podemos y el PSOE, Susana Díaz puede ser presidenta de la Junta de Andalucía". Así, para cerrar la advertencia al partido de ultraderecha, concluyó que "la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta de Andalucía se llama Vox" y que "los andaluces pasarán factura" si los tres partidos no llegan a un acuerdo de investidura.

"No vamos a ir a segundas elecciones", auguró para intensificar el riesgo de que Díaz sea investida, aunque en realidad el voto en contra de PP, Cs y Vox lo impediría. Vox ya ha avisado de que no le importaría volver a celebrar elecciones.

García Egea volvió a conjugar los dos argumentos sobre la Ley de Violencia de Género. Por un lado lamentó que "debatir eso cuando hablamos de una comunidad autónoma" que no tiene competencia sobre normas estatales está "alejando el foco de lo importante", que a su entender es el cambio en Andalucía,y por otro que para que puedan implementarse cambios en las leyes "necesitamos que la legislatura eche a andar".

Respecto al acuerdo con Ciudadanos, García Egea dijo que "estamos a muy pocos días, yo diría que incluso horas", de cerrarlo, porque están a falta de "los últimos flecos", y que tanto el pacto programático como la negociación de las estructuras de gobierno están "muy avanzados".

Finalmente, sobre el hecho de que Cs no vaya a acudir a la reunión de mañana con Ortega Smith, reconoció en Telecinco que cada partido puede asistir o no, pero también que en el PP son "conscientes" de que necesitan los votos de Vox y "cada uno tiene que ser consecuente con los votos que ha recibido".

Mejores Momentos

Programas Completos