Competencia de Cataluña pide que no se ratifique el decreto sobre VTC

Competencia de Cataluña pide al Parlamento que no ratifique el decreto sobre VTC
Competencia de Cataluña pide al Parlamento que no ratifique el decreto sobre VTC

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha recomendado al Parlamento catalán no convalidar el decreto que aprobó el Govern y que contempla la contratación del servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con al menos 15 minutos de antelación, algo que consideran como discriminatorio.

Para el organismo, “no se trata de un plazo u otro de precontratación, sino si su establecimiento es admisible”, ya que considera un “contrasentido” restringir, de esa manera, la actividad de los VTC, que constituyen “el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y medioambientales”.

El decreto, que entró en funcionamiento el pasado viernes 1 de enero, cuenta con un plazo de un mes para ser ratificado por el Parlamento. La medida, por la que Uber y Cabify han abandonado Cataluña, es, para Competencia de Cataluña, “negativa para la ciudadanía”.

Para ACCO, durante todo este tiempo no se ha hecho más que poner trabas al funcionamiento de las VTC mediante “la introducción artificial de ineficiencias que perjudican directamente a los usuarios del servicio y generan externalidades negativas para la sociedad en general".

Por todo ello, el organismo rechaza este decreto, considerando que las medidas que contempla, en especial el establecimiento de un tiempo mínimo de precontratación, no están amparadas en razón de ningún interés general u objetivo legítimo, perjudican a los usuarios y tienen como único objetivo la limitación de la competencia".

A la espera de ver si el Parlament ratifica, o no, este decreto, la organización insta a la cámara catalana a votar de manera desfavorable esta medida, que considera perjudicial tanto para la ciudadanía, como para la competencia.