El Congreso convalida la derogación del despido objetivo por acumular bajas justificadas

Imagen del Congreso de los Diputados, prácticamente vacío por las medidas de prevención frente al coronavirus
Imagen del Congreso de los Diputados, prácticamente vacío por las medidas de prevención frente al coronavirus |Europa Press

El Congreso ha aprobado la convalidación del decreto ley que deroga el despido objetivo por acumulación de bajas médicas justificadas, con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana.

Durante su debate ante un hemiciclo prácticamente vacío por las medidas de prevención frente al Covid-19, únicamente Vox se ha manifestado contra la derogación, llegando a recurrir su diputada María de los Reyes Romero al turno en contra del Gobierno, que ha calificado la medida de "experimento".

Por su parte, el socialista Omar Anguita, ha recordado que "si la excusa" para oponerse al decreto ley es el absentismo, esta causa ya se contempla para proceder a un despido disciplinario.

Enrique Santiago, portavoz de IU, ha señalado que la norma lo que permitía era "abaratar el despido de los trabajadores más pobres", y que el decreto pone "fin a una época de profundas agresiones a los trabajadores".

El diputado del PP, Diego Movellán, ha asegurado que su grupo no se opondrá a la convalidación del decreto, pero ha recordado que el decreto era anterior a la reforma laboral. Asímismo ha instado a la ministra a aprobar "medidas mucho más ambiciosas" ante la posibilidad de que eclosione una "brutal crisis económica".

Más explícita en su posición ha sido María Muñoz, de Ciudadanos, que ha comprometido el apoyo de su formación, si bien ha recordado que ya había excepciones para aplicar este despido objetivo, como las bajas médicas de más de 20 días, enfermedades como el cáncer o supuestos como los embarazos.

Además de apoyar la derogación del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores, varios grupos de izquierda de la oposición parlamentaria han reclamado al Gobierno que lleve más lejos esta acción y derogue la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.