El Constitucional anula la condena por enaltecimiento del terrorismo del rapero Strawberry

  • El Tribunal Constitucional ampara a César Strawberry ante su condena a un año de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo 

El Tribunal Constitucional ha acordado este martes anular la condena impuesta por el Tribunal Supremo al rapero César Strawberry, líder del grupo 'Def Con Dos', por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas. El Tribunal Constitucional ampara al cantante que fue condenado por el Supremo a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas a raíz de varios comentarios en Twitter.

El pleno del tribunal de garantías ha estimado el recurso que interpuso César Augusto Montaña Lehman, conocido como César Strawberry, contra la condena a un año de cárcel que le impuso el Supremo después de que fuese absuelto en primera instancia por la Audiencia Nacional.

En los tuits objeto de acusación aludió, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara -"habría que secuestrarle ahora"-, así como a los GRAPO, y afirmó: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO" o “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”.

El Tribunal Constitucional ha tomado la decisión por mayoría de 11 votos a uno por entender que las manifestaciones del rapero no merecen reprobación penal, ya que se han hecho en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, aunque su contenido pueda ser criticado o reprobado socialmente.

Los tuits fueron difundidos por el cantante en 2017 y el Supremo consideró que su contenido alimentaba el discurso del odio y legitimaban el terrorismo.

Previamente, Strawberry había sido absuelto por la Audiencia Nacional que entendió que el cantante no estaba defendiendo los argumentos de una organización terrorista, ni ofender a sus víctimas.

"España ha puesto fin a las persecuciones inquisitoriales" asegura Strawberry

César Strawberry ha considerado que "España ha puesto fin a las persecuciones inquisitoriales arbitrarias e irregulares". En declaraciones a Efe, el líder de Def Con Dos ha reclamado en esa línea que "se absuelva también a Pablo Hasél, Willy Toledo, Valtonyc, a los chavales de La Insurgencia y a todos los que han sido perseguidos del mismo modo" que él, que fue condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

En relación con su caso, Strawberry ha mantenido que "esto ha sido una persecución política de libro, orquestada por el Ministerio de Interior", como parte "de lo que llamó 'las cloacas del Estado'". En ese sentido, ha recordado que él fue detenido "a 5 días de unas elecciones municipales que se presentaban poco propicias para el partido que gobernaba" y ha insistido en que "determinados ministros y fuerzas policiales utilizaron su poder para atacar a enemigos políticos".

"Esto pone fin sobre todo a la inseguridad jurídica vivida en los últimos 5 o 6 años, con sentencias contradictorias, juzgados que daban la vuelta a las sentencias, algo que nos ha llevado a una autocensura voluntaria y a un deterioro de la democracia, porque si uno no se puede expresar libremente, esto no se puede llamar democracia", ha dicho.

Lejos de sentirse "héroe" de ninguna lucha, el músico ha destacado más bien el "via crucis" que ha supuesto luchar por su inocencia. "Me ha afectado profesionalmente el ser expuesto y señalado públicamente, por extensión también mi familia, mis amigos, mi trabajo y mi grupo".