El Constitucional rechaza amparar a Junqueras, pero rompe su unanimidad sobre el 'procés'

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras contra su situación de prisión preventiva, en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad con la que hasta ahora ha abordado el fondo de los asuntos relacionados con la causa del 'procés'.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, el tribunal de garantías ha sacado adelante la ponencia del presidente, Juan José González Rivas, en una sentencia que se conocerá en los próximos días, en la que niega que se haya vulnerado el derecho a la participación y representación política del líder de ERC.

Según informa el TC, la sentencia considera que la decisión de mantener la prisión provisional "cumple con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad".

No han estado de acuerdo con la decisión de la mayoría los magistrados Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Fernando Valdés, de carácter progresista, que argumentarán su discrepancia en un voto particular conjunto.

El pleno de doce magistrados ha perdido el consenso que se ha esforzado en mantener hasta ahora a la hora de abordar el fondo de los recursos derivados de la causa del proceso independentista de Cataluña.