El ministro Garzón acusa al rey de "maniobrar" contra el Gobierno e "incumplir" la Constitución

  • Censura al rey por haber llamado a Carlos Lesmes para decirle que "le hubiera gustado" haber estado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces
  • El PP insta a Sánchez a “poner orden” en su Gobierno y acusa al Ejecutivo de "erosionar de manera irresponsable" las instituciones
Alberto Garzon
Alberto Garzon |REDACCION

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este viernes a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad.

Garzón ha censurado al rey después de que este haya llamado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber estado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia.

Al Rey le "hubiese gustado" estar en la entrega de despachos a jueces en Barcelona
Al Rey le "hubiese gustado" estar en la entrega de despachos a jueces en Barcelona
Al Rey le "hubiese gustado" estar en la entrega de despachos a jueces en Barcelona

Al Rey le "hubiese gustado" estar en la entrega de despachos a jueces en Barcelona

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha reprochado el ministro de Consumo. El también coordinador federal de IU ha hecho esta afirmación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sostenía en redes sociales que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado", junto a la "renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales". Iglesias ha recordado que "la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha asegurado.

La Casa Real ha precisado esta tarde que la llamada de Felipe VI a Lesmes fue de "cortesía" y "sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado".

El PP insta a Pedro Sánchez a “poner orden” en su Gobierno

El Partido Popular instó este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a defender a Felipe VI y a “poner orden” en el Consejo de Ministros. “El Gobierno en vez de defender las instituciones las erosiona de forma irresponsable", censuraron desde Génova.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice “inmediatamente” a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus “ataques” al Rey. “Los ataques del Gobierno al Rey son intolerables”, censuró el líder de la oposición. “Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente”, le avisó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) aseguraba en su cuenta de Twitter: "Ahora más que nunca, con el Rey y con la España de todos".

También, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha trasladado su "apoyo total" a la Constitución y a su expresión máxima que es el Rey Felipe VI. "Desestabilizar la monarquía es desestabilizar irresponsablemente la Constitución". "Sin entrar en polémicas concretas sobre las que tengo mi propia opinión, manifiesto mi apoyo total a la Constitución 78 y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey Don Felipe VI", ha subrayado el presidente aragonés en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificaba de "inadmisibles" las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra la monarquía y ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "desautorizarlas" y salir en defensa del Rey Felipe VI. "Lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado. Yo, con el Rey", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.