Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a quienes reclamaron sin éxito

María Jesús Montero
María Jesús Montero

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad abonada desde 2014 a los 8.000 contribuyentes que no podían recibirla, incluidos quienes reclamaron y fueron rechazados.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, la ministra ha explicado que los afectados tendrán que seguir el mismo procedimiento que el resto de madres y padres, es decir, rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, que ahora les permitirá hacerlo.

Efecto retroactivo

Quienes ya hayan presentado su reclamación a través del formulario no tendrán que hacer ninguna otra actuación. De esta manera, ha destacado la ministra, se universaliza la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014.

Desde que se inició el procedimiento, Hacienda ha devuelto las cantidades de IRPF abonadas y ahora declaradas exentas a 734.000 madres y padres, por un total de 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres, ha añadido la ministra.