Cómo será el Homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19

  • Se celebrará este jueves 16 de julio y el acto será retransmitido por Telemadrid en un especial de Buenos Días Madrid a partir de las 8 de la mañana
  • También podrás seguirlo en un especial de Onda Madrid presentado por Juan Pablo Colmenarejo.
Preparaciones en la Plaza de la Armería del Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus
Preparaciones en la Plaza de la Armería del Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus |TELEMADRID

Será este jueves 16 de julio en la Plaza de la Armería del Palacio Real, a partir de las nueve de la mañana. El Homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 será presidido por los reyes de España, que también estuvieron en el funeral celebrado en la catedral de la Almudena el pasado 6 de julio. El lugar escogido es justo donde el monarca recibe a los mandatarios internacionales cuando llegan a España. El acto será retransmitido por Telemadrid en una edición especial de Buenos Días Madrid a partir de las 8.00 horas. También podrás seguirlo en un especial de Onda Madrid presentado por Juan Pablo Colmenarejo.

Al acto asistirán los principales representantes del Ejecutivo del Gobierno, entre ellos, el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias. Y también estarán presentes algunos de los familiares de las más de 28.400 víctimas oficiales del coronavirus. Pero ya conocemos más detalles de cómo será este Homenaje a las víctimas de la covid-19.

Telemadrid y Onda Madrid retransmiten en directo el Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19
Telemadrid y Onda Madrid retransmiten en directo el Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19
Telemadrid y Onda Madrid retransmiten en directo el Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19

Telemadrid y Onda Madrid retransmiten en directo el Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19

Quiénes asistirán y quiénes no

Sentados en círculo frente al Palacio Real y en torno a un pebetero que simboliza todas las personas que perdieron la vida durante la pandemia. Así se ubicarán los cerca de 400 asistentes previstos para este Homenaje de Estado de las víctimas del coronavirus, un Homenaje presidido por el rey Felipe VI al que no faltarán los principales representantes políticos, del Gobierno y de la oposición, y de representantes internacionales así como el director de la Organización Mundial de la Salud.

Asistirán al acto, entre otros, los presidentes del Consejo (Charles Michel), la Comisión (Ursula von der Leyen) y el Parlamento (David Sassoli) Europeos, el Alto Representante de Política Exterior (Josep Borrell), y tampoco faltarán todos los líderes autonómicos. Es la primera vez desde el acto de proclamación del rey Felipe VI, en 2014, que los presidentes autonómicos coincidirán de forma física (ya que sí han coincidido en las videoconferencias con el presidente Pedro Sánchez durante la pandemia).

Sin embargo, sí habrá una ausencia: al acto no asistirá ningún representante del tercer partido político en número de votos en el Congreso, Vox. Y no lo hacen, dicen, porque el Gobierno no homenajeará a todas las víctimas reales del coronavirus, sino solo a los que recoge en sus datos oficiales (algo más de 28.400).

Vox no irá al Homenaje de Estado del jueves por las víctimas de la Covid-19
Vox no irá al Homenaje de Estado del jueves por las víctimas de la Covid-19
Vox no irá al Homenaje de Estado del jueves por las víctimas de la Covid-19

Vox no irá al Homenaje de Estado del jueves por las víctimas de la Covid-19

Será un acto que tiene previsto durar cerca de 45 minutos y que dará comienzo a las 9 de la mañana, para evitar el calor, ya que se celebra en un lugar abierto.

Habrá música. Se interpretarán el Himno de España y también la melodía del compositor alemán Johannes Brahms Geistliches Lied, 'Opus 30' durante la ofrenda floral. Las interpretaciones correrán a cargo del coro de RTVE.

El acto Homenaje, además de recordar a las víctimas del coronavirus, estará enfocado a agradecer su trabajo a las personas que lucharon en primera línea de la pandemia: sanitarios, policías y cuerpos del Estado. Algunos de ellos tomarán la palabra durante el acto Homenaje.

Cómo será el Homenaje

El acto de Homenaje a las víctimas del coronavirus comenzará con la llegada de las autoridades y todos los asistentes al acto y el saludo al rey Felipe VI. Será, como decíamos, a las 9 de la mañana.

Posteriormente se ofrecerá una ofrenda floral por las víctimas de la covid-19.

Telemadrid y Onda Madrid retransmiten en directo el Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 / TELEMADRID
Infografía que muestra cómo será el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 |TELEMADRID

Se depositarán las flores en el pebetero central. Primero lo harán el Rey Felipe VI junto con las otras dos personas que han intervenido y después les seguirán miembros del Gobierno acompañados por algún representante del ámbito civil.

Solo habrá tres intervenciones: el hermano de un periodista que falleció por coronavirus, que hablará en nombre de todas las víctimas de la pandemia, una enfermera, que lo hará en representación del sector que más ha tenido que luchar durante estos meses, y el rey Felipe VI, que será el encargado de clausurar el acto, con su discurso, seguido de un poema de Octavio Paz y para finalizar, un minuto de silencio.

Telemadrid ofrecerá en directo, a partir de las 8.00 horas de la mañana, una edición especial del programa Buenos Días Madrid, presentado por Isabel González y Ricardo Altable, para contar en directo cada detalle de todo lo que suceda durante el Homenaje de Estado y recordar algunos testimonios de quienes pasaron por la enfermedad y aquellos que lucharon para detenerla.