Iglesias pide a Sánchez "respeto" y proporcionalidad y éste que "medite su voto"

  • Pedro Sánchez pide a Pablo Iglesias su apoyo para salir elegido presidente del Gobierno mediante un gobierno de coalición o acuerdos de legislatura

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado "respeto y reciprocidad" al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha recordado que "desde el minuto uno" su formación planteó a los socialistas pactar un gobierno de coalición de izquierdas a los que ellos, ha reprochado, han respondido desde entonces "con excusas".Pablo Iglesias ha revelado en el debate de investidura que el PSOE se ha negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez, después de que el PSOE empezase por decir que Unidas Podemos no ocuparía ningún ministerio de los considerados "de Estado" --Exteriores, Interior, Justicia o Defensa-- y que no aceptaría incluir a gente de Podemos en equipos liderados por socialistas.

"Señor Sánchez, ¿qué nos han ofrecido? Explíquelo a la Cámara a ver si les parece que es algo más que decorativo", ha dicho Iglesias en su segunda réplica, una intervención que ha quedado sin respuesta de Pedro Sánchez.

Por eso Iglesias ha pedido "respeto y reciprocidad" al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para los 3,7 millones de votos que ha logrado su partido en las elecciones generales y no le plantee ser un "mero decorado" en el Gobierno porque eso no lo podrán "aceptar".

El discurso de Iglesias ha ocupado tan solo 14 de los minutos de su turno, dando paso al resto de los portavoces de la coalición. Entre ellos el portavoz de En Comú en el Congreso, Jaume Asens, ha instado a Pedro Sánchez, a "ser valiente" para cerrar un acuerdo con Podemos y conformar un Ejecutivo que escuche a Cataluña. "Sea valiente, depende de usted que se pueda".

Pedro Sánchez, ha admitido "discrepancias profundas" con Unidas Podemos para resolver el tema catalán y ha insistido, para Cataluña hay que hablar de una "solución política".

"La propuesta que les hago es de un Gobierno de coalición, pero lo que le digo es que entre un gobierno de coalición y que ustedes voten con la ultraderecha en contra de un gobierno socialista hay muchas opciones que se pueden abrir". "Medite su voto" ha pedido Sánchez a Iglesias y "faciliten al menos un gobierno progresista".

“No nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie”, ha replicado Iglesias y subrayó que “un Gobierno de coalición se negocia en proporción al peso que tiene cada uno; no es un Gobierno de lentejas" y le ha advertido que si opta por ir a otras elecciones no volverá a ser presidente nunca.

Sánchez ofrece a Casado negociar su abstención

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha ofrecido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, llegar a acuerdos a cambio de su abstención. "No le pido que se abstenga gratis, si considera oportuno llegar a acuerdos de Estado", le ha dicho Sánchez a Casado, a quien ha insistido que no le pide "nada del otro mundo salvo respetar el resultado electoral".

"¿A qué ha venido?, ¿a bloquear España o a facilitar que haya Gobierno?", le ha preguntado Pedro Sánchez al tiempo que le instaba "no tiene derecho a meter a España en un laberinto, sus votantes y el país le están pidiendo que se abstenga para facilitar un Gobierno que no dependa de las fuerzas políticas que dicen ir contra la Constitución y la soberanía nacional".

El líder del PP, Pablo Casado, ha tendido la mano a Pedro Sánchez para lograr pactos en asuntos de Estado, pero ha cerrado cualquier posibilidad de apoyar su investidura como presidente del Gobierno porque "no es de fiar" y es "una prolongación" del proyecto rupturista de los independentistas. "Usted no es una persona de fiar", ha espetado al presidente del Gobierno en funciones, al que ha reprochado que no haya hablado de Cataluña en su discurso de investidura, al tiempo que le ha preguntado si se debe a que tiene "debajo de la mesa" el indulto para los políticos juzgados por el procés.

En su discurso de réplica Sánchez ha lamentado que l PP "no asuma ninguna responsabilidad del deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña". "¿Ustedes no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos siete años?", ha preguntado.

Rivera carga contra Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, de recurrir al "truco" en la tribuna "y al trato" con Podemos y los independentistas, con quienes "se reparte los sillones en la habitación de al lado"."Puro teatro señor Sánchez, puro teatro es lo que lleva haciendo desde las elecciones del 28 de abril", ha subrayado.

Según Rivera, lo que pretende el presidente en funciones es "perpetuarse en el poder" con un plan que "que es bueno para usted y los enchufados del PSOE", pero es un mal plan, ha señalado, para los españoles, por eso grupo naranja votará "no al plan Sánchez y no a la banda que va a ejecutar el plan Sánchez".

Rivera ha aprovechado la ocasión para preguntarle si tiene pensado dimitir en el caso de que haya una sentencia condenatoria de los ERE de Andalucía.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que rectifique en su "cordón sanitario" al PSOE, que le está llevando a "quedarse solo". "Ciudadanos hoy parece la gran evasión", ha afeado recordando algunas de las bajas del partido y avisando de que "cuando un líder empieza a quedarse solo en su torre de marfil, debería preguntarse por qué".

Vox votará no

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha formalizado su rechazo a un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez que cuente con el apoyo de "comunistas, separatistas, proetarras, chavistas y golpistas"."Vox es el grupo parlamentario más lejano al proyecto de Sánchez para España", y ha augurado que si finalmente el candidato socialista es elegido presidente del Gobierno hará "mucho daño a España" y con él en el Palacio de la Moncloa "sufrirán" las clases medias, los catalanes, las fuerzas de seguridad, las mujeres estarán más "desprotegidas", aumentará la inmigración ilegal o continuarán los "salarios miseria".

Además, ha cargado contra su "frente popular" que, a su juicio, anhela un "cambio de régimen" y ha avisado de que los ciudadanos "se pondrán en pie olvidando cualquier diferencia cuando sientan amenazada su patria".

Abascal ha denunciado el "apartheid" que sufre su formación, "linchamiento mediático y acoso callejero" y ha arremetido también contra el "feminismo supremanista", el colectivo LGTBi o las ONG que "ni representan a los inmigrantes ni los salvan en el Mediterráneo". "Vox ha llegado para denunciar esta ficción política por la cual unos pocos se arrogan la representación de todos con el dinero de todos", ha avisado.

Sánchez ha asegurado que Abascal ha pronunciado un discurso "cargado de intolerancia y nostalgia" de época "predemocráticas" y ha utilizado su respuesta al líder de Vox para atizar a los presidentes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, por los acuerdos que han alcanzado con esa formación en comunidades y ayuntamientos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias