Interior alerta de heladas de 12 grados bajo cero esta madrugada

  • "Hay que mantener las medidas de precaución, quedarse en casa y evitar desplazamientos por carretera"
  • 116 carreteras permanecen cortadas, 210 requieren cadenas mientras los accesos de Mercamadrid han sido despejados 
El paso de Filomena por Madrid
El paso de Filomena por Madrid |EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reclamado precaución y prudencia máxima ante la fuerte caída de las temperaturas esta madrugada en las comunidades de Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid y Aragón con temperaturas que alcanzarán los 12 grados bajo cero. Una situación que podría extenderse durante toda la semana.

El titular de Interior ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa y eviten desplazamientos por carretera si no son imprescindibles.

Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia
Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia
Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia

Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia

La Dirección de Protección Civil de acuerdo a las previsiones de la Aemet ha decretado una alerta por frío intenso que afecta a la mitad este de la península y especialmente a la zona centro.

La situación en las carreteras es 598 carreteras afectadas de la red estatal, 116 de ellas cortadas y 210 requieren cadenas.

Según ha señalado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en rueda de prensa, entre las carreteras madrileñas que requieren el uso de cadenas se encuentran la A-2, A-4, A-42 y la A-5.

El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas opera con sus dos pistas de la T-4 y se espera a lo largo de esta tarde poner en funcionamiento algunos vuelos desde la T-1.

Asimismo operan todos las líneas de largo y medio recorrido de Alta Velocidad de Renfe que sin embargo pueden presentar retrasos a causa del temporal Filomena.

El ministro de Transportes ha asegurado que los accesos a Mercamadrid han sido despejados y que en estos momentos no existen ya "embolsamientos" de camiones en España, habiendo restablecido su circulación.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha informado que en la actualidad 1.100 efectivos de la Fuerzas Armadas realizan diversos servicios de auxilio y emergencia en la Comunidad de Madrid (600 de la Unidad Militar de Emergencias y 400 del Ejercito de Tierra) para neutralizar los efectos de la nevada Filomena. Otros 200 efectivos militares se han desplegado en Aragón, especialmente en Teruel para colaborar en esas tareas y 120 trabajan en Toledo.