Miles de personas se concentran en San Sebastián por el derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña

  • Gure Esku Dago denuncia la "criminalización del derecho de autodeterminación
Miles de personas participan en la manifestación convocada este sábado en San Sebastián
Miles de personas participan en la manifestación convocada este sábado en San Sebastián

Miles de personas han participado este sábado por la tarde en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir' a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña. En la cita, la plataforma ha denunciado la "criminalización del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir".

La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo en la capital guipuzcoana y los manifestantes han portado 'senyeras' e 'ikurriñas', así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados por el 'procés' catalán y silbatos.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer, en euskera, "Libertad. Referéndum no es un delito. Defendamos nuestro derecho a decidir", que, entre otros, ha sido portada por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; Bel Pozueta, madre de uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en 2016, y la exconsejera socialista Gema Zabaleta, junto a miembros de Gure Esku Dago. Durante la marcha se han podido oír gritos de 'Cataluña aurrera' y a favor de la independencia.

Entre los manifestantes también han estado presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el presidente del GBB, Joseba Egibar; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, además de Maiorga Ramírez (EA), y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

También se ha desplazado hasta San Sebastián para participar en la marcha el cantautor catalán Lluis Llach quien minutos antes del inicio ha señalado que Cataluña está ante una situación "muy difícil".

A la finalización de la manifestación, los convocantes han leído un comunicado en el que han denunciado que se está "ante una criminalización sin precedentes de las movilizaciones sociales, de la protesta masiva, de la disidencia política, de la desobediencia civil, y, también del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir".