El Ministerio de Sanidad anuncia un teléfono contra el suicidio

  • Cernedo ha defendido la necesidad de que la sociedad y los poderes públicos se impliquen en esta problemática
Teléfono móvil
Teléfono móvil

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio, similar al 016 que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día los siete días de la semana.

Este anuncio se realizó en la inauguración de la Jornada sobre Prevención del Suicidio organizada en Madrid por la Confederación Salud Mental España, bajo el lema 'Una realidad silenciada'.

Esta problemática "debe implicar a toda la sociedad y a los poderes públicos"

En su intervención, la ministra destacó que en 2017 hubo un total de 3.679 suicidios en España, lo que supone 10 muertes por esta causa al día.

A esto hay que añadir que por cada persona que se suicida, seis personas del entorno resultan seriamente afectadas, por lo que Carcedo pidió en su discurso "romper el silencio" y derribar mitos, como que el suicidio "no se puede evitar".

Por otro lado, también insistió en romper "el estigma que rodea a la salud mental" y señaló que esta problemática "debe implicar a toda la sociedad y a los poderes públicos".

Detectarlo a tiempo

Según el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, "la detección temprana es fundamental", y por eso se necesita un plan nacional que garantice todos los recursos (sanitarios, sociales, profesionales, etc.) para prevenir este fenómeno.

"Es un mito que informar sobre el suicidio genere efecto llamada"

De ahí la importancia de un servicio telefónico, similar al 016 contra la violencia de género, para que cualquier persona que "vea un comportamiento extraño -en un compañero de trabajo, en su hija...- pueda pedir información".

A su juicio, "es un mito que informar sobre el suicidio genere efecto llamada" recalcando que los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de informar sobre esta realidad, "porque es necesario que se hable para romper el estigma", destacó.

"El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España"

En el acto intervinieron también Jesús Martín Blanco, delegado del Cermi de Derechos Humanos, que lamentó el hecho de que "tras tantos años, ningún gobierno haya puesto sobre la mesa un plan nacional para evitar que tantas vidas se pierdan. Sabemos que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y no se ponen medios".