El PP alerta contra la armonización fiscal: poder  bajar impuestos "es la esencia del Estado autonómico"

  • “Es habitual en el victimismo que tienen los nacionalistas buscar  un responsable externo”
el coordinador económico de los 'populares' en el  Congreso, Mario Garcés
el coordinador económico de los 'populares' en el Congreso, Mario Garcés |EUROPA PRESS

El PP considera que poder bajar impuestos "es la esencia del Estado autonómico" y que plantear una armonización fiscal en impuestos como el de Patrimonio, como han pactado el Gobierno y Esquerra Republicana (ERC), supone "negar" esta "esencia".

"Están negando la propia esencia del Estado autonómico. *Cómo es posible que una formación nacionalista catalana diga que no se pueden bajar impuestos si es la esencia del Estado autonómico?", se ha preguntado el coordinador económico de los 'populares' en el Congreso, Mario Garcés, en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE.

Ayuso peleará "con uñas y dientes" para evitar que el Gobierno y ERC impongan una armonización fiscal "injusta"

"Victimismo" de los nacionalistas

Garcés relaciona este acuerdo alcanzado para el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el "habitual victimismo" de los nacionalistas para "buscar un responsable externo" y ha recordado que "hace diez años con la crisis anterior la Generalitat buscó un enemigo exterior, que se llamaba España".

"España no robaba, era la crisis económica la que estaba desangrando a toda la sociedad con independencia de donde viviera. Pero es habitual en el victimismo que tienen los nacionalistas buscar un responsable externo y buscaron el Estado. Y ahora han echado la culpa a Madrid", ha reflexionado.