El Parlamento Europeo retira su reconocimiento a Junqueras como eurodiputado

  • El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a la Eurocámara que suspenda la inmunidad como eurodiputados de Carles Puigdemont y de Toni Comín
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña

El Parlamento Europeo retiró este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el "procés".

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

El Parlamento Europeo había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de hoy supone dar marcha atrás. "El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", señaló.

La decisión se ha conocido el mismo día que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a la Eurocámara que suspenda la inmunidad como eurodiputados del expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, que no podrán ser detenidos hasta entonces a no ser que regresen a España, donde sus órdenes de detención siguen operativas.

Llarena ha decidido este viernes mantener las euroórdenes, pero éstas quedan de facto congeladas hasta que el Parlamento Europeo no conceda el suplicatorio, lo que implica que ambos podrán acudir el lunes al pleno que la Cámara celebra en Estrasburgo, indican fuentes jurídicas.