Podemos e IU cierran un acuerdo para repetir coalición en las elecciones generales

  • Garzón confirma que irá de 'número uno' por Málag
Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Podemos e Izquierda Unida (IU) han cerrado esta semana un acuerdo para confluir juntos en las elecciones generales del 28 de abril y reeditar así la coalición de Unidos Podemos con la que ya concurrieron en los últimos comicios generales de junio de 2016. También han cerrado el acuerdo para la lista de las elecciones europeas.

Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

Juntos en las elecciones autonómicas, municipales y europeas

Las direcciones estatales de Podemos e IU cerraron en mayo del año pasado un acuerdo marco para confluir, salvo excepciones, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, que ha servido de base para negociar los acuerdos que se están cerrando en todos los niveles, allí donde ha sido posible.

Sin embargo, era necesario redactar uno específico para estas elecciones generales, para adaptarse al nuevo escenario que afrontan las organizaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. De este modo, tampoco valía el que cerraron en mayo de 2016 los dos líderes, conocido como el pacto de los botellines -por la foto que ambos se hicieron mientras lo celebraban-.

Garzón irá de 'número uno' por Málaga, y no por Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha confirmado que concurrirá a las próximas elecciones como número uno de Unidos Podemos por Málaga en lugar de formar parte de la lista de Madrid, donde en las pasadas elecciones fue en el quinto puesto, porque, a su juicio, "hay que maximizar las opciones electorales".

En los pasillos del Congreso, Garzón ha dicho que considera "una buena idea" encabezar la candidatura de su provincia, en lugar de integrar la lista de Madrid, porque "diversifica los diferentes perfiles". Y diversificar, ha recalcado, permite a Unidos Podemos tener "mayor visibilidad".