Puigdemont podrá concurrir a las elecciones europeas

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont |Telemadrid

Varios juzgados de Madrid han permitido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas del día 26 al estimar que no se lo impide el hecho de que estén en situación de fugados de la justicia española.

Así lo han acordado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid en sendas sentencias en las que estiman los recursos de Puigdemont y Ponsatí el primero y de Comín el segundo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26-M.

De esta forma los jueces siguen el criterio fijado el domingo por el Tribunal Supremo en el auto en el que ordenó a estos juzgados que sean ellos los que resuelvan los recursos de los tres huidos, investigados por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, contra la resolución de la JEC y en el que les señala que "no concurre ninguna causa de inelegibilidad" en ellos.

En el mismo sentido resuelve el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, que ha estimado en otra sentencia el recurso de la propia coalición electoral Lliures Per Europa contra la decisión de la JEC.

Todas las sentencias anulan el acuerdo de la JEC, declaran el derecho de Puigdemont, Ponsatí y Comín de formar parte como candidatos de dicho partido para las elecciones del Parlamento Europeo y ordenan a la JEC que lleve a cabo la publicación de la candidatura incluyéndoles.

Los jueces recuerdan que la JEC estimó parcialmente las reclamaciones formuladas por el PP y Ciudadanos en relación con la candidatura presentada por Lliures per Europa que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de abril y excluyó a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos.

Y hacen referencia al auto dictado por el Tribunal Supremo que "ha marcado la dirección en la que debe resolverse esta sentencia".

"El Supremo ha marcado la dirección en la que debe resolverse esta sentencia"

Recuerdan que el alto tribunal ha señalado que "el sufragio pasivo es un derecho fundamental que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos españoles, de manera que solo cabe excluir en su ejercicio a quienes, conforme a la Ley Electoral, se encuentren incursos en causa de inelegibilidad".

El Supremo ha añadido que "entre las que se prevén no figura la de hallarse en rebeldía, como se encuentran los recurrentes". Las sentencias de los tres juzgados señalan que "en consecuencia en relación con quizá la cuestión más polémica del asunto" no pueden entrar a decidir, "ya que lo ha decidido el Tribunal Supremo".

Reacción de Puigdemont

El propio Carles Puigdemont ha asegurado que su equipo jurídico sabe como "combatir y ganar" las causas judiciales. En una publicación en Twitter, ha destacado que "hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria conseguida" y que lo utilizarán para ganar causas desde el Parlamento Europeo.

"Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria conseguida. Todo este potencial lo pondremos al servicio de ganar causas y proyectos para el conjunto de los ciudadanos desde el Parlamento Europeo. Nuestro equipo sabe qué tiene entre manos, cómo combatir y cómo ganar", ha reivindicado.

Puigdemont también ha agradecido al candidato de los comuns a las elecciones generales, Jaume Asens, su "apoyo a los derechos fundamentales", ya que ha hecho un tuit celebrando que pueda concurrir a los comicios. "Muchas gracias Jaume Asens, tu apoyo a los derechos fundamentales ha sido claro desde el primer día, y tu respaldo lo hemos sentido siempre. Te honra que, además, lo explicites. En los momentos más difíciles, tú has estado allí", ha dicho.