Rajoy comparecerá como testigo el 26 de febrero en el juicio del 'procés'

  • Se adelantan al principio de la fase testifical las declaraciones de los políticos citados como testigos para distanciarlas del comienzo de la campaña electoral del 28 de abril
Rajoy comparecerá como testigo el 26 de febrero en el juicio del "procés"
Rajoy comparecerá como testigo el 26 de febrero en el juicio del "procés"

El tribunal que juzga en el Supremo a los líderes independentistas catalanes por la organización y celebración del referéndum del 1-O ha comenzado a citar a declarar a los más de 500 testigos del juicio a partir del próximo martes, 26 de febrero. En el listado del primer día figuran el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente catalán Artur Mas.

Con estas citaciones el tribunal da a entender que será estricto con el calendario que se ha planteado para lograr concluir la vista antes incluso de la celebración de las elecciones generales anunciadas para el próximo 28 de abril por el presidente Pedro Sánchez.

El tribunal ha optado por adelantar al principio de la fase testifical las declaraciones de los políticos citados como testigos con el objetivo de distanciarlas lo más posible del comienzo de la campaña electoral.

Los citados para la próxima semana no han sido llamados por la Fiscalía, sino por la acusación popular, ejercida por Vox, y por alguna de las defensas.

Día intenso

Por orden de comparecencia, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà será el primero en sentarse a declarar, a las 10.00 horas del martes 26 de febrero. A continuación y con media hora de diferencia está citado el presidente del Parlament, Roger Torrent (10,30 horas), y 30 minutos más tarde el expresidente de la Generalitat Artur Mas (11 horas) .

Ya por la tarde y a intervalos de media hora, están citados el expresidente del Gobierno central en el momento del referéndum, Mariano Rajoy (16 horas) ; la entonces coordinadora del PDeCat, Marta Pascal (16.30) , y el exportavoz de En Comú Podem en el Parlament Xavier Domenech (17 horas).

27 y 28 de febrero

El miércoles 27 de febrero comenzará la sesión con la declaración de la exvicepresidenta del Ejecutivo central Soraya Sáenz de Santamaría (10.00), el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (10.30) y el que fuera ministro del Interior del Gobierno del PP Juan Ignacio Zoido (11.00).

En la sesión de tarde del miércoles y tendrán que comparecer Nuria de Gispert (16 horas) , Eulalia Reguan (16,30), Antonio Baños (17), Josep Ginesta (17,30), Francés Iglesias (18) y Adriá Comella (18.30), todos ellos parlamentarios.

El jueves 28 comparecerán el lehendakari Íñigo Urkullu, así como el diputado de ERC Gabriel Rufián y Albano Dante-Fachín por la mañana, y Ernest Benach y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la tarde.

La Fiscalía había solicitado la comparecencia de una quincena de exaltos cargos del Ministerio del Interior y de la Generalitat, incluidos el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo que hasta el momento no han sido citados.