Sánchez confirma que el martes el Gobierno derogará el despido por baja médica

Comité Federal del PSOE
Comité Federal del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la derogación de la norma que posibilita el despido por baja médica.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez afirmó que el nuevo Gobierno de coalición “será activo”, recordando que entre sus compromisos está la recuperación de los “derechos laborales sustraídos de la Reforma Laboral del Partido Popular”. Por eso, dijo, en el próximo Consejo de Ministros empezarán con la reforma de los despidos por enfermedad y bajas justificadas.

Aprovechó también para decir que el FMI acaba de declarar que la reforma laboral del PP “crea un empleo precario, y el empleo precario no es el empleo que queremos para una España moderna, social y competitiva”.

La medida que irá al Consejo trata de eliminar por decreto el apartado d. del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir por absentismo laboral reiterado, aunque esté justificado, como indicó la ministra.

La titular de Trabajo afirmó recientemente que esta medida no se sometería al diálogo social porque “esta ministra no puede dialogar cuando hay vulneración de derechos fundamentales” y manifestó su confianza en que contará con los apoyos suficientes en la tramitación parlamentaria.

CCOO y UGT venían pidiendo que se derogara este precepto legal después de que se conociera una sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba un caso de despido amparado en este artículo, mientras que la patronal CEOE propuso recientemente que se mejore el sistema sanitario para que las altas se den antes y se espere menos tiempo a las pruebas médicas.

Se trata de la segunda medida laboral que adoptaría el Ministerio de Trabajo, después de acordar con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales este año, en el primer mes de Gobierno desde que Díaz tomara posesión de su cargo.

Además, es una de las medidas recogidas en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos que conforman los aspectos a derogar de la reforma laboral de 2012.