Sánchez propone reformar la Constitución para suprimir los aforamientos

  • Rivera celebra que el PSOE haya cambiado de criterio
  • Podemos apoya eliminar los aforamientos pero pide una reforma más profunda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos de los cargos públicos.

Según ha explicado, la reforma podría entrar en vigor en solo 60 días desde que se inicie su tramitación en el parlamento.

"Altura de miras"

El presidente, que ha apelado a la "altura de miras" de los grupos parlamentarios para que apoyen su propuesta, ha hecho este anuncio en un acto de balance de los cien primeros días de gestión de su Ejecutivo, en el que ha estado arropado por casi todos sus ministros y dirigentes del PSOE.

Tras insistir en que la supresión de los aforamientos supondría "seguir avanzando" en la senda de la "ejemplaridad" que demanda en la actualidad la sociedad española, Sánchez ha reivindicado que ese espíritu de ejemplaridad ha caracterizado a su Gobierno desde el primero momento, así como la presentación de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Podemos apoya eliminar los aforamientos pero pide una reforma más profunda

Podemos ha saludado la propuesta de Pedro Sánchez, pero cree que la reforma debe ir más allá y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado en rueda de prensa que la Ejecutiva de su formación tendrá aún que debatir sobre el anuncio de Sánchez, pero ya ha anticipado que si bien tienen una postura clara "en contra de los aforamientos", creen que la reforma de la Constitución que se aborde tiene que ir "mucho más allá".

Vera ha afirmado que "la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos" y ha avisado de que si se toca la Carta Magna habrá que debatir también el blindaje de los derechos sociales como la sanidad, la vivienda y la educación o el motivo que impide que el rey emérito pueda ser juzgado igual que el resto de los ciudadanos.

Rivera celebra que el PSOE haya cambiado de criterio

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes que el PSOE haya cambiado de criterio y quiera ahora, desde el Gobierno, eliminar el "privilegio" de los aforamientos políticos, y ha dicho que espera que el PP siga su ejemplo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rivera ha respondido así al anuncio del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llevar al Parlamento una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

El dirigente naranja no ha podido esconder su "satisfacción" por que su partido haya conseguido "torcer el brazo" en este asunto al bipartidismo, que hasta ahora se ha resistido a cambiar esos 40 años de "privilegios" de los políticos en la justicia.