Torra mantiene su desafío y coloca un cartel en el que pide libertad de opinión y expresión

El presidente catalán, Quim Torra, ha decidido colgar una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos'.
El presidente catalán, Quim Torra, ha decidido colgar una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos'.

Sigue la polémica por los lazos amarillos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo. Mientras, miembros del equipo de Torra han colgado este viernes, pasadas las 15.00 horas, una nueva pancarta en el balcón de la fachada del Palau de la Generalitat en la que se lee: 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

En un comunicado, Torra considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ve ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

Este comunicado llegó en el momento en que dos trabajadores de la Generalitat retiraban las pancartas con los lazos de la fachada de la Generalitat y después de que el jueves la JEC abriera un expediente sancionador a Torra por incumplir la orden de retirar los lazos de los edificios públicos y trasladara el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

La retirada de estas pancartas fue aplaudida por el Gobierno y por los líderes de los partidos políticos. Por ejemplo, la ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha asegurado que Torra está haciendo "lo que tenía que haber hecho desde el primer día" al retirar la simbología de apoyo a los presos del procés y ha rechazado las acusaciones lanzadas por el PP y Cs contra el Ejecutivo de que ha tenido pasividad y poca diligencia en este asunto.

Sin embargo, a primera hora de la tarde de este viernes un nuevo cartel se colocó pidiendo libertad de opinión y expresión.