El Tribunal Supremo rechaza aplazar el juicio por el 'procés'

Tribunal Supremo (Madrid).
Tribunal Supremo (Madrid).

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de varias defensas de aplazar el inicio del juicio del 'procés', que se celebrará el día 12 de febrero. Por otra parte, ha rechazado poner en libertad a los acusados que se encuentran en prisión provisional, y que según la defensa, sufrieron “tratos degradantes”.

Las defensas de Oriol Junqueras, Raul Römeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart pidieron el aplazamiento del juicio porque están a la espera de tener acceso a la prueba documental, pero el Supremo recuerda que "la prueba documental, a diferencia de lo que expresan los escritos de las defensas, se practica en el plenario, no se anticipa al plenario".

“Hablar de prueba documental anticipada para referirse a los documentos que han sido reclamados, supone distanciarse del genuino significado procesal de la prueba anticipada", añade el Supremo.

El abogado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull denunciaba un trato inadmisible en el traslado de los presos, que recibieron burlas, además de ser grabados por un Guardia Civil que se encargaba de “humillarlos”.

Por este caso, asegura el Tribunal Supremo, el Ministerio del Interior está en proceso de depurar responsabilidades tras lo sucedido. Además, el agente en cuestión ya ha sido suspendido, y se le ha abierto un expediente.

Por otra parte, considera que las razones por la que los acusados se encuentran en prisión, siguen intactas, por lo que no es posible aplazar el juicio. Además, el tribunal recuerda que ya "puso en conocimiento de las autoridades responsables del traslado la necesidad de que este se verificara con escrupuloso respeto a la dignidad de los procesados”.