Unidas Podemos quiere prohibir por ley que el Rey haga discursos sin el aval del Gobierno

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |EFE

Unidas Podemos va a plantear una reforma legal en el Congreso para que se impida por ley que el Rey pueda dar discursos sin el aval del Gobierno. Es una de las medidas sobre la Monarquía que registrará "pronto" el grupo confederal y que también incluyen pedir al Ejecutivo de coalición que se quite el título de emérito al Rey Juan Carlos, que le fue concedido por real decreto tras su abdicación.

Así lo ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que aboga por acabar con "las cloacas de la Monarquía", sometiéndola a la transparencia que rige para otras instituciones y limitando la inviolabilidad del Jefe del Estado, de modo que deje de tener "carta blanca para delinquir impunemente".

Iglesias se marca como objetivo avanzar hacia una "nueva república"
Iglesias se marca como objetivo avanzar hacia una "nueva república"
Iglesias se marca como objetivo avanzar hacia una "nueva república"

Iglesias se marca como objetivo avanzar hacia una "nueva república"

Aunque la Monarquía "es un órgano constitucional que se transmite de forma hereditaria", considera que "no es de propiedad privada" y por eso "debe someterse a los principios de neutralidad y transparencia", ya que no puede "estar por encima de la ley".

En su opinión, "a la vista de lo sucedido", Juan Carlos de Borbón "no se merece" el título de emérito que el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió tras su abdicación en 2014 mediante un real decreto. "Debería ser retirado, esa es una de las propuestas que tenemos previstas hacer", explica el también líder de En Comú Podem.

DECLARAR SU PATRIMONIO

Pero además, el grupo confederal está preparando iniciativas para "poner luces y taquígrafos" y "acabar con las cloacas de la Monarquía", sometiéndola al principio de transparencia y obligando, por ejemplo, a los miembros de la Familia Real a publicar sus declaraciones de bienes y patrimonio en el Portal de Transparencia.

"No puede ser que la Monarquía no rinda cuentas ante la ciudadanía y ante el Congreso. Tenemos derecho a saber cada ingreso, cada gasto, cada cuenta bancaria, cada sueldo, cada comisión de la Casa Real, la verdad de lo que nos cuesta y de cómo funciona", enfatiza Asens.