Vox retira su enmienda al Presupuesto andaluz

Vox retira su enmienda al Presupuesto andaluz

Vox ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas. Vox la ha retirado tras un acuerdo con el Gobierno andaluz, al que ha renovado su "confianza", sobre asuntos como incorporar en las cuentas de la comunidad la violencia intrafamiliar o la lucha contra la inmigración irregular.

Durante este miércoles se han llevado a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

Los votos de Vox son fundamentales para que los Presupuestos andaluces puedan ser aprobados, puesto que los dos partidos del Gobierno no suman la mayoría absoluta de la Cámara.

El hecho de que hubiera presentado una enmienda a la totalidad, como también hicieron PSOE-A y Adelante Andalucía, ponía en peligro que las cuentas pudieran superar el debate de totalidad, puesto que al votarse conjuntamente las enmiendas, éstas hubieran obtenido más votos a favor (los de PSOE-A, Adelante y Vox) que en contra (PP-A y Cs).

Tras un intenso día sin que se confirmara ni oficial ni públicamente por algunas de las partes si se había alcanzado un acuerdo o no, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido el encargado de anunciar durante su segundo turno en el debate de totalidad, la retirada de la enmienda a la totalidad. Hernández, que no quiso desvelar claramente en su primer turno del debate si se había decidido retirar la enmienda a la totalidad, ha indicado que la decisión de hacerlo se debe a que se ha avanzado por una senda muy productiva y de futuro en las negociaciones con el Gobierno, que puede ser un ejemplo para muchas cosas, porque ha primado el "interés general".

Previamente, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido el esfuerzo negociador de Vox durante las últimas semanas para hacer posible un consenso que va a eliminar emoción, pero va a dar estabilidad a la comunidad.