"Si algunos hubieran cumplido la ley, no estaríamos aquí", declara Rajoy

  • Declara como testigo en el Supremo en el juicio del "procés" y sostiene que "sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha responsabilizado a los líderes independentistas que promovieron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 de las lesiones que sufrieron aquella jornada ciudadanos y funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra 12 de los líderes del 'procés'.

"Realmente, si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal y no se hubieran tomado decisiones quebrantando la legalidad vigente, ni usted ni yo ni nadie hubiésemos tenido que ver las lesiones que tuvieron algunas personas y miembros de las fuerzas y cuerpos de Segurdiad. Eso es lo importante", ha señalado.

La letrada de Jordi Cuixart, Marina Roig, también se ha interesado por este asunto y ha proyectado un vídeo en la sala mostrando cargas policiales y un herido hablando a cámara. "Lamentablemente, imágenes como estas he visto muchas a lo largo de mi vida y hay otras que tendrían también interés", ha planteado Rajoy, para incidir en que "la responsabilidad de los dirigentes políticos está en evitar que se produzcan acontecimientos" como los que mostraba el vídeo porque "si se hubiera actuado cumpliendo la ley y si no se hubiera pretendido violentarla no se habrían visto ni estas imágenes ni otras".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha considerado "normal" que en una situación como el 1-O haya "enfrentamientos", sobre todo cuando hay "voluntad en algunos casos concretos de que los haya".

Rajoy, que ha declarado en el Supremo como testigo en el juicio del "procés", ha recordado que estaba "seriamente preocupado" por "los acosos" a policías y guardias civiles, además de a alcaldes no independentistas, que se produjeron días antes de la celebración del referéndum declarado ilegal.

Y ha manifestado que lo que se hizo desde el Ejecutivo el 1-O fue dar cumplimiento a las resoluciones judiciales para que se cumpliera la ley. "Y se cumplió la ley, porque la Junta Electoral Central dijo que no se había celebrado el referéndum", ha añadido.

Mariano Rajoy aseguró en respuesta a Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, que "jamás ha tomado una decisión sobre ningún dispositivo de seguridad. Esas decisiones competen a los responsables de los operativos"

Rajoy ha señalado que era "evidente que la situación se veía venir" y que todos los dirigentes catalanes "lo sabían" porque "no había que ser muy avispado". "Avisamos hasta la saciedad de que por ese camino no íbamos a ninguna parte, fuimos muy prudentes", ha afirmado Rajoy, que ha insistido en que por parte de su Gobierno se hizo un "esfuerzo" para conseguir "el apoyo de todos" a la aplicación del artículo 155 en Cataluña pese a que su partido, el PP, tenía mayoría absoluta en el Senado.

Siempre dejó claro a la Generalitat que "en ningún caso" negociaría un referéndum

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmando que "siempre" dejó claro en sus conversaciones con la Generalitat de Cataluña que "en ningún caso" negociaría sobre un referéndum de independencia. "Sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar. Desde la primera reunión con Artur Mas dejé patente con meridiana claridad que en ningún caso el presidente del Gobierno de España iba a liquidar la soberanía nacional saltándose la Constitución", ha dicho Rajoy en respuesta al abogado de la acusación popular de Vox, Javier Ortega Smith.

"Ningún presidente del Gobierno de una democracia moderna como es España puede aceptar que alguien pretenda liquidar la legalidad vigente", un hecho que Rajoy sitúa en la aprobación de las denominadas leyes de desconexión --ley de transitoriedad y ley de referéndum-- que el Parlament aprobó el 6 y 7 de septiembre de 2017. En su opinión, este fue un hecho "lamentable", pues se "liquidó la legalidad vigente" y ante eso "ningún presidente puede mirar para otro lado". Y entre las medidas adoptadas, Rajoy ha explicado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A la pregunta de si el Gobierno se planteó, aparte del 155, la aplicación del artículo 116 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, el expresidente ha explicado que siempre pensó que el primero era "mucho más operativo" y también "más justo", porque el segundo afecta a derechos fundamentales de las personas."Se trataba de cesar a un gobierno. Era una cuestión de respetar derechos individuales de las personas y, entre esto y cesar un gobierno, preferí tomar la decisión que tomé", ha remarcado.

Mariano Rajoy ha asegurado que no hubo "ningún mediador de nada" entre su ejecutivo y la Generalitat para evitar la activación del 155 y la Declaración Unilateral de Independencia. "A mí nadie me demandó intermediar. No ha habido ningún mediador de nada porque mis posiciones estaban claras y las de los otros también", ha sostenido el expresidente del Gobierno.

Rajoy ha destacado que siempre ha mostrado su "buena disposición" al diálogo, por lo que mantuvo reuniones con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con Carles Puigdemont, pero en todas esas ocasiones puso "un límite al diálogo: son los españoles los que deciden lo que es España". "Me gusta dialogar, me gusta pactar, pero me gustan las reglas del juego", ha reconocido Rajoy.

La Generalitat pudo defraudar el control financiero que se impuso

El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha explicado en su declaración como testigo en el juicio al 'Procés' ante el Tribunal Supremo que su departamento impuso un control sobre "todos" los fondos de la Generalitat de Cataluña, que quedó "intervenida" presupuestaria y contablemente, pero que ese control pudo "resultar defraudado".

Montoro ha explicado al respecto que el Ministerio de Hacienda envió cuatro denuncias a la Fiscalía General del Estado y otras tres a la fiscalía del Tribunal de Cuentas por "indicios" de posibles irregularidades, por el supuesto desvío de fondos. "Un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar defraudado en algún aspecto. Para eso están las investigaciones de tipo policial y de orden judicial", ha dicho.