Lo que debes saber antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

  • Tendrá lugar a partir de este sábado 4 de enero a las 9.00 horas en el Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Este sábado 4 de enero, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar la primera de las sesiones de investidura para la formación de un nuevo gobierno.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, es el candidato a la presidencia designado por el rey Felipe VI tras la ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios del mes de diciembre.

¿Cómo funciona una sesión de investidura? Te contamos el procedimiento paso a paso a continuación.

1. Lectura de la propuesta de Felipe VI

La sesión de investidura comenzará a las 9.00 horas en el Congreso de los Diputados con la lectura, por uno de los secretarios de la mesa, de la propuesta de candidato a la presidencia de gobierno firmada por el rey Felipe VI.

Tras los resultados de las elecciones del pasado 10 de noviembre y de escuchar uno a uno a todos los grupos parlamentarios que forman la cámara, el rey propuso a Pedro Sánchez como el candidato que más probabilidades tiene de confeccionar gobierno.

2. Pedro Sánchez expone su programa de gobierno

A continuación, el líder del PSOE expondrá su programa de gobierno para convencer y solicitar la confianza de la cámara. Lo hará sin límite de tiempo y sin réplicas por el resto de grupos parlamentarios.

Una vez termine su intervención, la Presidencia del Congreso de los Diputados suspenderá la sesión durante el tiempo que estime oportuno. Una vez finalizado se reanudará con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios.

3. Intervenciones de los grupos parlamentarios

El orden de intervenciones será de mayor a menor representación parlamentaria. Un representante de cada grupo tendrá la palabra durante un máximo de 30 minutos.

El primero en intervenir el Partido Popular, líder de la oposición. Le seguirá Vox, Unidas Podemos, el grupo parlamentario plural (formado por Junts per Catalunya, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Mes Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe), Esquerra Republicana de Catalunya, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y grupo parlamentario mixto (formado por la CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos).

Las intervenciones las finalizará el PSOE, de la mano de Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

4. Réplicas

Una vez terminen todos los turnos de palabra, Pedro Sánchez podrá replicar los discursos de los grupos parlamentarios de forma individual o colectiva. No tendrá límite de tiempo.

Cuando termine su intervención, cada grupo dispondrá de 10 minutos de réplica al monólogo del candidato a la presidencia.

5. Primera votación (Día 5 de enero)

En caso de que no se llegaran a completar la sesión del día anterior, el día 5 de enero se reanudará en el punto donde haya finalizado. Lo que es seguro es que este domingo tendrá lugar la primera votación de investidura. Se prevé entre las 12.00 y las 14.00 horas del domingo.

La votación se hará por llamamiento individual de los diputados y lo harán a viva voz desde su escaño. Para que el candidato saliera investido en esta primera votación tiene que lograr la mayoría absoluta (176 o más síes). En caso de que no lo consiguiera se iría a una segunda votación 48 horas después.

6. Segunda votación (Día 7 de enero)

En este caso el candidato necesitaría una mayoría simple (más síes que noes). La votación será igual que la primera, por llamamiento individual de los diputados y con una respuesta (sí, no o abstención) a viva voz desde su escaño.

En caso de que no se lograra una formación de gobierno el candidato dispondrá de dos meses para buscar apoyo y solicitar una nueva sesión de investidura. Si no se consiguiera se procedería a la disolución del parlamento y a la convocatoria de unas nuevas elecciones.