Las llamadas al 016 aumentan un 61% durante la desescalada

Teléfono contra la violencia machista,  016
Teléfono contra la violencia machista, 016 |Archivo

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha advertido acerca del peligroso aumento de llamadas al 016 durante la desescalada. De hecho, asegura que han aumentado en un 61%.

La relajación de las medidas de confinamiento parece que han traído asociado un 'repunte' en las amenazas de violencia machista, según ha confirmado Carmona. Un incremento a estas llamadas que se ha notado sobre todo en las últimas semanas, según ha contado durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

Evolución de las llamadas al teléfono 016 / Europa Press
Evolución de las llamadas al teléfono 016 |Europa Press

Las víctimas de maltrato intentan ahora 'huir' del control

Los datos facilitados por las delegaciones del Gobierno de las distintas comunidades autónomas no dejan lugar a dudas. Según Carmona, las mujeres que conviven con un maltratador es ahora, durante el final del confinamiento cuando han comenzado a intentar escapar de su maltratador y del control que ejercían sobre ellas. De ahí que hayan tenido que llamar al teléfono de denuncia de la violencia de género.

Mata a su mujer y a dos hijos menores y se suicida en Úbeda
Mata a su mujer y a dos hijos menores y se suicida en Úbeda
Mata a su mujer y a dos hijos menores y se suicida en Úbeda

Mata a su mujer y a dos hijos menores y se suicida en Úbeda

Asimismo, Carmona ha insistido en la "dramática situación" que han tenido que vivir muchas mujeres durante el confinamiento al haber tenido que convivir forzosamente con su maltratador en una misma casa, un lugar en el que se producen "la inmensa mayoría de los hechos delictivos y más del 75% de los asesinatos".

"Aumentan las denuncias contra maltratadores menores de 18 años" (María Ángeles Carmona)

El confinamiento impidió la movilidad y esto explica el descenso del quebrantamiento de las órdenes de alejamiento. Sin embargo, Carmona asegura que el hostigamiento ha seguido, solo que ha buscado otras vías, como las redes sociales.

También ha lamentado que el 75% de mujeres asesinadas este año no presentaran una denuncia previa.