Ábalos, 'mano derecha' de Sánchez, portavoz interino del grupo socialista en el Congreso

  • Pedro Sánchez no contará con los líderes territoriales para su nueva Ejecutiva
  • En sustitución del dimitido Antonio Hernando hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido

El diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los colaboradores más cercanos del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será portavoz interino del grupo parlamentario en sustitución del dimitido Antonio Hernando hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio.

Así lo han informado fuentes próximas a Sánchez, que han explicado que Ábalos se hará cargo del grupo parlamentario socialista mientras se nombra una nueva Ejecutiva del PSOE en el cónclave del partido.

Vicecoordinador de la campaña de Sánchez, Ábalos fue uno de los diputados que mantuvo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy y es actualmente secretario provincial del PSOE de Valencia, donde Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados pese a que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, apoyaba a Susana Díaz.

La elección de Ábalos, insisten desde la nueva dirección, es una decisión provisional hasta el Congreso, que será cuando se determinen los cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios en Congreso, Senado y Parlamento Europeo. La elección de Ábalos se debe a que es una persona de la máxima confianza del secretario general y miembro de la actual dirección del grupo parlamentario.

Ábalos será el que se encargue de defender la posición que mantendrá el PSOE ante la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha presentado Unidos Podemos y que se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo 13 de junio.

En el Senado también se prevén cambios y se espera la sustitución del actual portavoz, Vicente Álvarez Areces, por alguien más cercano a Sánchez como Luisa Carcedo o Ander Gil, sin descartar la recuperación de Óscar López, de la candidatura de Patxi López y que ya fue portavoz en la anterior etapa.

Además, el Senado podría ser la Cámara que acogiera a Sánchez como senador autonómico ahora que no tiene escaño en el Congreso y no tiene la posibilidad de medirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de portavoces parlamentarios.

SÁNCHEZ PLANIFICA UNA EJECUTIVA SIN 'BARONES'

La nueva Ejecutiva en la que está trabajando el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, no contará con los líderes territoriales. Así lo indicó el propio Sánchez en una conversación informal con periodistas en su vuelta a la sede de Ferraz. De esta manera, cumple con la medida que venía en el programa con el que se presentó a las primarias del 21 de mayo.

Esta medida, argumenta, se produce porque los llamados 'barones' ya están representados en el Consejo de Política Federal, un órgano federal en el que están todos los líderes de las federaciones del PSOE además de los portavoces parlamentarios. Sánchez está estudiando hacer cambios en la Ejecutiva de manera que ésta sea paritaria, intergeneracional y que suponga integración de las otras candidaturas

Además, el secretario general espera que, en aras del Congreso Federal, se traduzca en el número de delegados el resultado que se ha obtenido a nivel provincial en las pasadas elecciones primarias, en las que venció en todos los territorios.

El reelegido como líder del PSOE ocupa desde hoy de nuevo su despacho y desde ahí empezará a tomar las primeras decisiones de la nueva etapa del partido. Sánchez acudió este miércoles a Ferraz por primera vez desde que venció en las primarias. Quiso que lo primero fuera una reunión con los trabajadores, con los que estuvo charlando varios minutos.