Abalos: "No hay ningún escollo para exhumar los restos mortales de Francisco Franco"

  • "La decisión está tomada y se va a aplicar" aunque "a veces los tiempos no son los que permiten la tramitación"
  • "No hay ningún tipo de problema, ni con la familia ni con la tramitación", remarcó

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que "no hay ningún escollo" para proceder con la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"No hay ningún tipo de problema, ni con la familia ni con la tramitación", remarcó Ábalos en la sede socialista de Ferraz en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El 'número tres' del PSOE destacó que "la decisión está tomada y se va a aplicar", y "a veces los tiempos no son los que permiten la tramitación, pero la decisión está tomada y se va aplicar".

Así lo aclaró horas después de que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, indicara que "evidentemente" se está hablando con la familia y añadiera que "no es ese (el problema), el matiz es más complejo", se trata de "buscar jurídicamente la forma de hacerlo", aspecto en el que ya están trabajando los servicios jurídicos del Estado.

CELAÁ ASEGURABA QUE AÚN NO SE CUENTA CON TODAS LAS GARANTÍAS LEGALES PARA ELLO

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Celaá dijo que todavía no tienen todas las garantías legales para proceder a la exhumación de los restos de Franco y que no puede asegurar si se cumplirá el plazo que había anunciado el propio Ejecutivo de proceder a la exhumación antes de que finalice el mes de julio.

Celaá recordó que se trata de un tema "complejo" y que "se está configurando la figura jurídica para acomodar" esta acción, porque se quiere proceder "con todas las garantías y respeto a los derechos humanos".

Tras las afirmaciones de Celaá, Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica, reconoció este lunes problemas con la familia de Francisco Franco para exhumar los restos del dictador en el Valle de los Caídos.

A su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Martínez explicó que se está haciendo un "estudio jurídico a fondo" y cuando estén "despejadas" todas las cuestiones jurídicas "se avanzará" en el objetivo de trasladar los restos del dictador. "Están encima de la mesa todas las opciones", respondió al ser preguntado por las posibilidades existentes.

Preguntado expresamente por si hay problemas con la familia Franco, respondió: "Parece que ser que sí". Sin embargo, a la pregunta de si los familiares se niegan a exhumar al dictador añadió que desconoce ese extremo. "Lo que importa es hacer bien los estudios jurídicos para caminar jurídicamente como tiene que ser", añadió.