CCOO, Pimec y Cecot avalan un "paro de país" el 3 de octubre en Cataluña

  • ANC y Òmnium llaman a una huelga general el 3 de octubre en Cataluña
CCOO, Pimec y Cecot avalan un "paro de país" el 3 de octubre en Cataluña
Ante la "violencia ejercida" por las "fuerzas de seguridad del Estado" para intentar impedir el referéndum. |Telemadrid

El sindicato CCOO de Catalunya y las patronales Pimec y Cecot, entre otras entidades, han avalado hoy llamar a los ciudadanos a celebrar "un paro de país" el próximo 3 de octubre ante la "violencia ejercida" por las "fuerzas de seguridad del Estado" para intentar impedir el referéndum.

Estas entidades forman parte de la llamada Mesa por la Democracia, entidad que se ha reunido esta tarde para decidir una respuesta conjunta ante las actuaciones policiales durante el referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, fuentes de la UGT de Catalunya, que también forma parte de la Mesa por la Democracia, han aclarado a Efe que mañana decidirán si se suman a este paro de país.

La portavoz de CCOO, Dolors Llobet, que ha hablado en representación de la Mesa por la Democracia, ha explicado a Efe que esta acción "es más que una huelga general, porque una huelga general se refiere al ámbito laboral" y un paro de país "pretende paralizar" Cataluña el 3 de octubre.

Llobet ha asegurado que esta convocatoria no obliga a la Generalitat a fijar unos mínimos, porque no se trata de una huelga general.

Fuentes de Pimec también han precisado a Efe que esta patronal avala un paro de país, pero no una huelga general.

De hecho, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ya habían convocado la semana pasada una huelga general para el 3 de octubre, por lo que la Generalitat ya ha fijado unos mínimos para ese día.

Asimismo, la Mesa para la Democracia, que también integran la ANC, Òmnium Cultural o la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, entre otras entidades, ha convocado mañana a los catalanes a una concentración a las 12:00 horas ante los centros de trabajo y ante los ayuntamientos en repulsa a la violencia de hoy por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En el caso de Barcelona, se hará una concentración en la plaza Universitat.

"Salgamos a la calle, demos una respuesta pacífica, contundente y democrática. No toleraremos ninguna agresión más. Exigimos la inmediata retirada de los cuerpos policiales", dice el comunicado pactado por las entidades que conforman la Mesa por la Democracia.

A pesar de que tanto CCOO como UGT de Catalunya se habían manifestado en contra de convocar una huelga general para el 3 de octubre, los hechos de hoy les han llevado a avalar un paro de país en Cataluña para ese día.

Antes de la reunión mantenida por las entidades que conforman la Mesa por la Democracia, estas se han reunido con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para intercambiar impresiones sobre los episodios de violencia vividos hoy en Cataluña.