Arranca la campaña electoral en Cataluña sin mayorías claras

  • Ciudadanos parte como el partido más votado y los independentistas con parte de sus líderes en la cárcel y Puigdemont huído a Bruselas
  • Arrimadas afirma que Cs va a "enterrar" el proceso independentista y Albiol reivindica el PPC como garante de la convivencia

Arranca la campaña en Cataluña para las elecciones del próximo 21 de diciembre con Inés Arrimadas, de Ciudadanos, como favorita, y con los independentistas con parte de sus líderes en la cárcel y Puigdemont huído a Bruselas.

PUIGDEMONT POR VIDEOCONFERENCIA

Los candidatos de JuntsxCat y exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han avisado este martes de que no han conseguido humillarles y de que salen de la cárcel con la dignidad, las convicciones y los ideales "más fuertes que nunca". Así se han manifestado en la primera rueda de prensa que ofrecen desde que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretó el lunes su puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos tras pasar un mes en prisión preventiva en Estremera.

También han coincidido en asegurar que están "tristes" por la decisión del TS de mantener en prisión al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras; al exconseller Joaquim Forn; al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Rull considera "una ignominia que gente buena, demócrata, pacífica y con una vocación insobornable de servicio público estén en prisión", y ha relatado que la despedida de Junqueras y Forn fue dura y les trasladaron que no pararán hasta verles libres. Por eso, se conjuran para que, en la Cataluña que quieren construir, no haya ningún encarcelado por defender libremente sus ideas, y apelan a los catalanes a llenar las urnas el 21-D de "olas de esperanza" para restituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Anoche la campaña se ponía en marcha con los mítines que protagonizaron todos los partidos que concurren a la cita electoral y donde dejaron claras sus líneas de actuación.

ARRIMADAS 'ENTERRARÁ' EL PROCESO INDEPENDENTISTA

La candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha augurado este lunes que las elecciones del 21 de diciembre serán una fecha histórica, porque su partido va a "enterrar" el proceso soberanista, ha asegurado en el acto de inicio de campaña junto al líder de Cs, Albert Rivera, en una azotea de Barcelona ante cerca de 200 personas. Pretende acabar con un proceso que define como un agujero negro de recursos, tiempo y amistades, tras 30 años oyendo frases como 'España nos roba' para tapar comisiones del 3, del 4 ó el 5%, según ha dicho: "Ahora quedan 15 días para que Cs pueda ganar las elecciones" y se deje la 'estelada' para coger la 'senyera', algo que se logrará si se moviliza la mayoría silenciada, ha añadido.

"Quedan 15 días para recuperar la autonomía de Cataluña" y ha acusado a l presidente y el vicepresidente cesados, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, de haberse cargado esa autonomía, pero ha asegurado que en Cs están preparados para gobernar y construir puentes en vez de muros, ha dicho ante un escenario de un muro con palabras y símbolos vinculados con el independentismo, que se han ido retirando para mostrar un cartel de campaña.

RIVERA DEFIENDE EL VOTO ÚTIL

Albert Rivera ha asegurado que Cs es el único voto firme para derrotar el independentismo y que su objetivo no es lograr un escaño más o uno menos, sino detener lo que ha descrito como una locura, con una campaña que demostrará que "sí se puede parar el proceso, sí se puede acabar con la pesadilla soberanista", por lo que ha invitado a soñar a los ciudadanos y a votar para alcanzar una participación histórica.

Durante su intervención en el acto, Rivera ha señalado que las encuestas, como la que ha dado a conocer hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), constatan que "ahora sí que se puede": "Las encuestas dicen sí se puede parar el procés, sí se puede parar la pesadilla separatista", ha dicho.

ERC PROMETE "LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS"

La 'número 2' de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha avisado este martes de que su partido sale a ganar para construir una República: "A partir de hoy nuestro principal objetivo es ganar, ganar y ganar. Salimos a ganar y liberaremos a los presos políticos".

Lo ha dicho en el mitin de apertura de ERC de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, que se ha celebrado en el Teatre L'Atlàntida de Vic (Barcelona), donde ha reivindicado que su partido es el único que puede frenar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Cs: "Solo esta candidatura puede ganar ante la demagogia de Rajoy y el discurso represivo de Inés Arrimadas y Albert Rivera".

Justo al finalizar la intervención de Rovira ha irrumpido en el mitin el conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, que ha salido justo unas horas antes de la cárcel de Estremera, y ha pedido "ganar las elecciones con una victoria clara e indiscutible que muestre que la gente de Catalunya no rinde nunca a la hora de defender la causa de la libertad".

PUIGDEMONT PIDE GANAR "PARA HACER TEMBLAR A RAJOY"

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha apelado este lunes a votar para que su candidatura gane las elecciones y ha recomendado "que se preparen" a los que defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los candidatos de Cs y de PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta.

Lo ha dicho en videoconferencia desde Bruselas en el acto de apertura de la campaña, que han organizado en el centro de prensa desde el que se siguió el 1-O, ante un millar de personas, y donde se han colocado cinco sillas con un lazo amarillo en recuerdo del presidente de la Generalitat cesado, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Para él, el 21-D debe restituir la democracia, y considera que si algo temen los que apoyan el artículo 155 es que ganen: "Que empiecen a buscar remedio contra el temblor de piernas. Empieza la campaña que llevará a JuntsxCat hasta la victoria. Y con la fuerza de los votos, con la dignidad de un pueblo que no se deja vencer, seguiremos en pie, hablaremos de política y ofreceremos diálogo".

ALBIOL REIVINDICA AL PPC COMO GARANTE DE CONVIVENCIA

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reivindicado hoy su formación como la única capaz de garantizar "un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología". En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebrado en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas en los próximos comicios para decir "basta" a los "excesos nacionalistas" y para evitar que "unos pocos" puedan seguir hablando "en nombre de todos".

El PPC ha reconvertido el escenario de la sala de conciertos en el balcón de una vivienda con las banderas española y catalana, desde el que ha destacado la importancia de estas elecciones, en las que a su juicio no sólo está en juego el futuro de Cataluña, sino también de España.

Albiol confía en que el PPC obtenga uno buenos resultados en estos comicios y pueda "marcar los tiempos y la hoja de ruta del próximo gobierno de la Generalitat".

"Algunos pretenden seguir por el camino de la división, el enfrentamiento y profundizando en la fractura social. Otros, como nosotros, vamos a trabajar y luchar para cambiar dinámicas", ha asegurado.

DOLORS MONTSERRAT PIDE EL VOTO PARA DEVOLVER LA ESTABILIDAD

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha llamado hoy a votar al PPC el próximo 21 de diciembre para garantizar la vuelta a la normalidad y la estabilidad en Cataluña y acabar con el independentismo, que ha dividido y hecho un "daño gratuito" a la sociedad. Montserrat ha reivindicado que el PP, "el partido más grande de España y de Europa", es "un valor seguro" frente a la crisis, la pérdida de empleos, la división y la confrontación.

"Es un partido valedor, seguro, que da garantía, seguridad y estabilidad social, política y económica", ha afirmado la ministra, que ha destacado también que el PP es el partido que "ha devuelto la normalidad democrática a Cataluña" con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de las elecciones del 21D. "El PP ha sido el que ha aplicado el 155, a otros le temblaban las manos", ha dicho Montserrat, que ha recordado que muchos "demonizaban" este artículo Cataluña, que ha permitido también retornar la seguridad jurídica y económica a la comunidad, así como su autogobierno e instituciones.

LA CUP HOMENAJEA EL "ESPÍRITU" DEL 1 DE OCTUBRE

La CUP ha rendido hoy "homenaje" en la apertura de la campaña electoral el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del 1 de octubre.

"Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación", ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes han llenado de flores antes de comenzar el acto.

Riera ha afirmado que su partido ha comenzado la campaña "en pie" -haciendo referencia al lema de campaña de la CUP- y con firmeza, ya que este fue uno de los emplazamientos que "más duramente sufrió la represión de la policía española" y en el que no se llegó a poder votar.