ATA tilda de "fracaso" la línea ICO Directo, con un 70% de denegaciones

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denunció que la Línea ICO Directo, facilitada el pasado mes de junio, está resultando ser un "fracaso" y lamentó que las garantías que exige son "más duras" que las que fijan los bancos.

"Una vez más, nos encontramos con que ha habido, como afirma el refrán, mucho ruido, y pocas nueces", aseguró Amor en una nota, para después cifrar el número de denegaciones por encima del 70% de las peticiones.

"A muchos autónomos se les esta pidiendo su contabilidad y declaración de renta de los últimos tres años, además de su declaración de bienes personales. Incluso, en muchos casos, a las empresas se les exige garantías personales de una persona física. En definitiva, trámites que superan los exigidos por los bancos y cajas de ahorros", explicó el presidente de la organización.

La línea, que nació fruto de las negociaciones de Zurbano, establece un importe máximo de 200.000 euros por cliente, siendo el propio ICO quien decide la concesión y asume el riesgo de las mismas al 100%. "No se están cumpliendo las expectativas previstas", sentenció Amor.