Aznar se declara al margen de las precandidaturas del PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar se declaró este martes "al margen" del proceso congresual abierto en el Partido Popular con el objetivo de nombrar un nuevo liderazgo tras la marcha de Mariano Rajoy. Es más, no se ha inscrito porque no quiere participar.

Aznar, ahora presidente de la Fundación FAES, se pronunció en estos términos en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde a pesar de la insistencia periodística eludió en todo momento decantarse por uno de los seis aspirantes a la Presidencia del PP. No quiso mostrar respaldo público por ninguno de los aspirantes, tampoco por Pablo Casado, después de que ayer dos de los contendientes en las primarias, María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo, sugiriesen que está detrás de la candidatura del que fuera vicesecretario general de Comunicación. Aznar aseguró que le "deja indiferente" que los precandidatos saquen a colación "el aznarismo" aunque consideró "sorprendentes algunas cosas que se escuchan" habida cuenta de que Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal estuvieron en el Gobierno y Pablo Casado no.

Aznar que conserva el carnet de militante del PP, aunque desconoce si está al corriente de pago, reconoció que no se ha inscrito para participar en la elección del nuevo liderazgo porque "deben ser otros los que protagonicen las posiciones más importantes que necesita el PP". Indicó que lo que le preocupa es que de este proceso salga un PP "que sea útil". "Si no es refundado, el PP dejará de ser partido de Gobierno y probablemente la restructuración del centro-derecha se hará sobre otras bases distintas al PP".

Pablo Casado, precandidato a la Presidencia del Partido Popular, emplazó este martes a sus 'rivales' en las primarias del PP a explicar "por qué estuvieron" en los gobiernos de José María Aznar y si "no gusta lo que se hizo". Así se manifestó en Gijón, donde manifestó que "si a alguien no le gusta lo que se hizo en los gobiernos de José María Aznar, que explique por qué estuvo ahí". "Todo el que aspire a liderar el PP no puede renegar de la historia del partido", se reafirmó Casado que ha presumido de que "se lleva bien con todas las sensibilidades" del partido y puede recuperar el voto de sectores que en los últimos años se han distanciado de Rajoy, dado que empezó trabajando junto a Esperanza Aguirre y fue jefe de gabinete de Aznar en FAES. Casado defendió en el penúltimo día de campaña interna que "hay que estar orgullosos de nuestro pasado, de lo que ha hecho este partido por España, que ha sido muchísimo con sus tres expresidentes".

La precandidata a presidir el PP nacional María Dolores de Cospedal ha asegurado este martes que le parece una "opinión personal" y "tan estimable como cualquier otra" que el expresidente del Gobierno José María Aznar haya anunciado que no se ha inscrito para votar en las primarias del partido. "En nuestro partido damos libertad, es una opinión personal y me parece tan defendible y tan estimable como cualquier otra", se ha limitado a decir Cospedal.

La candidata a la presidencia al Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que cree que su candidatura en la del "voto útil" para ampliar la diferencia respecto a otros partidos e ir con "mayor colchón" a las elecciones municipales y autonómicas como a las generales. Así lo ha afirmado este martes en León donde aseguró que "las encuestas de los votantes dice que mi candidatura es la mejor para ampliar las bases del partido", lo que considera un "plus añadido".

El precandidato a la presidencia del Partido Popular José Manuel García Margallo ha manifestado tener "la convicción" de que "la continuidad es la desaparición del partido", por lo que ha abogado por producir "una revolución tranquila" sobre "dos trípodes: una refundación total del partido para devolverlo a los afiliados y un proyecto para España". Además, ha subrayado que él es el único aspirante a liderar el PP que ha presentado por escrito su programa y su proyecto político y ha criticado la "ventaja notoria" que han tenido tres precandidatos: Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. "Yo soy un 'outsider', no voy a decir que sea la princesa del pueblo como Diana, pero sí el candidato de los militantes", ha manifestado.

El candidato a presidir el Partido Popular José Ramón García-Hernández ha propuesto este martes recuperar el servicio militar voluntario por dos meses de duración para mujeres y hombres, una de sus "propuestas estrella".Asegura que con su propuesta que pretende que sirva "para que existan lazos comunes para todos los españoles". García-Hernández ha requerido al resto de candidatos para realizar un debate común. "Que no tengan miedo, vamos a exponernos todos, vamos a exponer nuestras ideas", ha declarado.