Bildu veta en el Congreso una declaración en memoria de Miguel Angel Blanco

El Congreso aprueba el real decreto-ley de reforma de la estiba
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor -del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros- y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y con 8 abstenciones de PDeCAT. |Telemadrid

EH Bildu ha vetado este martes en el Congreso la lectura de una declaración institucional en memoria de Miguel Angel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP promovió un texto en homenaje al edil del PP de Ermua que ha estado negociando con el resto de grupos parlamentarios, ya que este tipo de declaraciones requieren la unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias.

Algunos grupos, como Unidos Podemos, mostraron sus reticencias a la primera redacción planteada por los 'populares' y, en concreto, los de Pablo Iglesias introdujeron una serie de cambios al texto, algunos de los cuales el partido del Gobierno ha acabado aceptando.

Finalmente, la redacción final ha recabado la firma de todos los partidos salvo de la de los dos diputados de EH Bildu, que ha impedido así que el Pleno diera lectura a la declaración en memoria de Miguel Angel Blanco.

RIFIRRAFES EN EL PLENO

El nombre de Miguel Angel Blanco ha salido a relucir en varios de los debates que han tenido lugar este martes en el Pleno del Congreso, donde diversos portavoces han mostrado su solidaridad con la familia del edil y han recordado el punto de inflexión que supuso su asesinato.

Uno de los que se ha referido a este asunto ha sido el portavoz de Cultura de Unidos Podemos, el vasco Eduardo Maura, quien ha asegurado recordar "perfectamente" lo que vivió "aquellos días de julio" cuando el tenía 16 años.

"Hoy recordamos el dolor sufrido por Miguel Angel Blanco durante su secuestro y asesinato", ha dicho, antes de expresar su solidaridad con los familiares de Blanco, sus compañeros de partido y todos los ciudadanos de Ermua.

Pero también ha aprovechado para subrayar que el dolor que vivió toda España hace 20 años "es de todos" y que "nadie puede pretender ser mas que nadie" en este asunto. "En ese dolor nadie es más que nadie ni menos que nadie", ha remachado ante las críticas que previamente le habían dedicado desde el PP por las reticencias de Podemos a apoyar homenajes a Blanco en varias instituciones.

A continuación ha subido a la tribuna la diputada del PP María José García Pelayo, quien le ha replicado: "Coincido con usted en que nadie es más que nadie, pero creo que alguien es menos que nadie cuando no tiene la altura moral o no tiene la grandeza de corazón para reconocer o recordar que hace 20 años una persona, con independencia de la ideología que tuviera, dio su vida por defender las libertades de los demás".